El puente conocido como “Del diablo” que se ubica en la actual carretera Estanzuela-Coatepec, presenta daños que podrían poner en riesgo a quien los transita alertaron el arquitecto Jorge Pérez Quintos y el arqueólogo Mario Navarrete Hernández.
Actualmente derivado de las afectaciones de las lluvias, el puente tiene costales y cintas de precaución para alertar sobre el peligro que implica por lo que los automovilistas deben frenar y conducir con cautela al pasar por la zona.
¿Qué tan antiguo es el “Del diablo” de Coatepec?
Este sábado en conferencia de prensa, el arqueólogo Mario Navarrete Hernández explicó que este puente es de los más antiguos en el estado, pues data del siglo XVI, “tiene más de 400 años de servicio continuo, fue diseñado muy angostito y cortito, pero muy fuerte, para dar servicio a dos ingenios y el tránsito era de a pie, carretas cargadas de caña, en ese tiempo no había torton ni grúas ni nada de eso”.
Te puede interesar: A partir del lunes siguen los trabajos de rehabilitación en centro de Xalapa
Por ello, consideró que se requiere cambiar su uso de tránsito vehicular al peatonal, para evitar imponer más carga que pueda provocar un accidente y es que señala que diariamente pasan más de 150 tráileres de 40 o 60 toneladas.
“Queremos llamar la atención, poner un aviso, señalarle a quienes nos oigan y nos lean la importancia del lugar y avisarles que acaba de caerse un tramo del puente, aparte que los técnicos, ingenieros y arquitectos llaman aproche que es donde entras al puente, sales de la carretera y entras al puente, se está cayendo, no sea que se haga el efecto dominó y se empiecen a caer las piezas integradoras del puente y entonces tengamos una desgracia que lamentar”.
Este sitio tiene 80 metros de largo y 6 metros de ancho por lo que la gente de localidades como Las Lomas o Puerto Rico no pueden transitar por ahí dado que es muy angosto y por lo que, remarcó, es necesario hacer otro puente diseñado para el aforo que tiene la carretera y explotar la vocación turística de esa región con el llamado “Del Diablo” para que se deje para el tránsito peatonal, añadió.
Insistió en que lo más viable sería utilizar este puente para tránsito peatonal, pues debajo de él concluyen los ríos Pixquiac y Sordo, lo cual tiene un valor turístico mayor al uso vial que se le da actualmente.
Por su parte, el arquitecto Jorge Pérez Quintos alertó que los daños que registra ahora, son el inicio de afectaciones continuas dado que trabaja solo a compresión, no hay varillas, ni concreto, “hoy la carpeta asfáltica está empezando a tener oquedades porque hay drenajes laterales que están socavando y debilitando el puente”.
Leer más: Ciclovía solo se entregó y sin instructivo, ¿qué más opinan ciclistas?
¿Qué riesgo existe en el puente “Del diablo” de Coatepec debido a las lluvias?
“Estas lluvias nos están prendiendo un foco rojo para darle atención y cambiar de vocación, puede seguir siendo un tránsito local, reduciendo su superficie de rodamiento y hay empresas muy importantes que transitan por el lugar y que yo creo que en una coparticipación con los tres órdenes de gobierno se puede rediseñar un puente adicional, Coatepec como pueblo mágico puede seguir creciendo con esta parte porque es un puente bastante valioso”.
Explicó que para su atención deberían involucrarse los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal junto con las empresas que hacen uso de esa vía con vehículos pesados dado que ese puente ha empezado a registrar daños desde hace mucho tiempo, pero que con las lluvias empezó a poner una alerta.
“Consideramos que el puente tiene más de 430 años edificado, pero con las lluvias que acaban de pasar nos volvió a poner en alerta, se cayeron dos estribos, pero también en inspección que realizamos notamos que los aproches que son los muros laterales ya empieza a tener oquedades, desquebrajamientos y más adelante va a aparecer un socavón y empezar a debilitar”.