Se inició con el operativo vial derivado del inicio de los trabajos de sustitución de losas de concreto hidráulico en la avenida Lázaro Cárdenas que tendrá una duración de tres o cuatro meses dependiendo de las condiciones climatológicas. Ante esto se mantendrá cerrado uno de los dos carriles del paso inferior en el sentido Veracruz-México y no los dos como se había anunciado por lo que el tránsito está siendo fluido por algunos momentos.
Ante esto, autoridades municipales han recomendado a la población tomar rutas alternas y programar sus tiempos de traslado. En la zona se encuentran dándole fluidez al paso de los vehículos elementos de la Policía Vial y de dirección de Seguridad Ciudadana municipal.
- Te puede interesar: ¿Transitas por Lázaro Cárdenas? Cierran carril por inicio de obras: te decimos las vías alternas
En total se rehabilitarán seis kilómetros de pavimento en esta vialidad para brindar mayor seguridad y mejorar las superficies de rodamiento, los trabajos se harán en horario diurno y nocturno de acuerdo al proceso de avance de la misma obra para abatir tiempos y evitar molestias, pues se trata de un trabajo urgente por las losas fracturadas, los baches y hoyancos.
El jefe del departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, explica que el corte es de un solo carril de la parte baja de Lázaro Cárdenas a la altura de La Araucaria por lo que se mantiene todavía la circulación en uno de los carriles y la parte lateral.
“Va a iniciar el proceso de demolición de losa y como en la primera parte no es necesario interrumpir los dos carriles de la parte inferior se optó solo por uno, de manera que la circulación fluye relativamente fácil, pero se puede circular por la parte lateral e inferior”. Dado que en los próximos días va a permanecer por lo menos un carril interrumpido para quienes vienen por la parte de sur de la ciudad sobre Lázaro Cárdenas tienen dos alternativas: la primera es Arco Sur que lleva directamente a la avenida Rébsamen y la parte centro de la ciudad y la segunda es Murillo Vidal que también llega al centro, pero si el destino es continuar sobre Lázaro Cárdenas, el tránsito será lento, aunque no estará totalmente interrumpido.
"Sí hay que tomar precauciones, pero se pretende que en ningún momento se interrumpa de manera total la circulación sobre la avenida Lázaro Cárdenas"
El tiempo estimado de los trabajos es de 3 a 4 meses lo que depende de varios factores sobre todo las condiciones climatológicas
"La obra no es solo en la parte inferior del distribuidor de Araucarias, se van a ir sustituyendo losas que están fracturadas a lo largo de la avenida en ambos sentidos y se irá avanzando paulatinamente en el sentido de Veracruz hacia México sobre Lázaro Cárdenas”.
Por ello, las losas que se van a ir sustituyendo quedarán como una “isla” donde quedará suspendido ese espacio de circulación, hasta que el concreto llegue a su capacidad para poder liberar la losa y se permita el acceso nuevamente.
Así, dijo que se comprende el malestar de la ciudadanía por las obras que se están realizando de manera simultánea, aunque aclara que no todas están en el mismo sitio y se está buscando que en cada una haya una vía alterna para poder circular.
¿Qué otras obras harán en Xalapa?
Además de esos trabajos, se realizan obras en la Avenida Xalapa; la rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida Arco Sur, por lo que se hicieron adecuaciones a la circulación vial en el área y se recomienda a la población tomar rutas alternas y que evite transitar por la zona si no es necesario.
Personal de la Dirección de Obras Públicas trabaja en la rehabilitación de asfalto en la avenida Maestros Veracruzanos, en tramos aislados a lo ancho del carril de circulación. Otra obra es la que se realiza sobre la calle Francisco Javier Clavijero, como parte de la rehabilitación integral de la infraestructura hidráulica, sanitaria y vial de esta vía de comunicación.
Aun cuando se interrumpe la circulación sobre la calle Francisco Javier Clavijero, las intersecciones con las calles Altamirano y Juárez permanecerán abiertas al tránsito vehicular, se suma la de la calle Sayago también en el centro de la ciudad.
Otras acciones de las 200 que se tienen consideradas para este año en el actual gobierno municipal, son la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Las Palmas, de Camino Antiguo a Naolinco a Francisco I. Madero; Benito Juárez, de Palmas a Francisco I. Madero, y Nicolás Bravo, de Palmas a Francisco I. Madero, en la colonia Nacional.
También la Prolongación Abelardo L. Rodríguez, en la colonia El Moral; Francisco Villa, de Quetzal a Ignacio Allende, colonia Santa Bárbara; Río Grijalva, de Calle 3 a Río Papaloapan, colonia Carolino Anaya; Liquidámbar, de Vicente Guerrero a Pimienta, en la colonia El Haya.
Además, calle Ciruelos, entre Naranjo y Torno y Soldadura, colonia Arboledas del Tronconal; Calle 1 en la colonia Lázaro Cárdenas; Montes Pindo, de Castilla a Niágara, colonia Lomas; la calle Norberto Martínez, de avenida Pípila a Privada de Ferrocarril Interoceánico; y Privada de Ferrocarril Interoceánico, entre Norberto Martínez y Pípila, colonia Independencia.
Aunado a ello en la Calle Poniente 2, de la calle Melón a Calle Sur 1, colonia Comercio; la calle Sayago, entre San Roque y Xicoténcatl, zona Centro; y Pedro Lascuráin, de Río Coatzacoalcos a Río Amazonas, colonia Revolución.
Otra que se tiene programa para iniciar en breve es la rehabilitación de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y agua potable en las calles José García, entre Modesto A. Guinart, entre avenida Rafael Murillo Vidal y Octavio Vejar.
Además, la calle Octavio Vejar entre la avenida Rafael Murillo Vidal y Modesto A. Guinart y Octavio Vejar entre Modesto A. Guinart a final de la privada, zona centro y colonia Ensueño.