El camino a La Haciendita lleva 17 días cerrado por el derrumbe que sufrió en uno de sus tramos y a la fecha no se sabe cuándo iniciará su reparación, dice la directora de Protección Civil de Banderilla, Sara Mejía García.
Lo anterior, precisa, se debe a que se trata de una carretera estatal y aún la Secretaría de Protección Civil (SPC) no realiza el dictamen correspondiente para entregarlo a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Al respecto, se pidió información a la SPC, donde se respondió que ya se realizó la visita hace una semana y que el dictamen se llevará a cabo dentro de los tiempos contemplados.
Te puede interesar: Habitantes de Chicontepec exigen la culminación de carretera y dos puentes
El camino se encuentra cerrado totalmente, desde la altura del CETIS 134, en la cabecera municipal de Banderilla, hasta el poblado La Haciendita, en los límites de Xalapa, debido a que tiene socavones. Solo pueden pasar quienes habitan en los alrededores.
Incluso así hay automovilistas que se atreven a pasar entre los escombros y hoyancos, sin temer a más derrumbes. El 30 de octubre, parte de la infraestructura quedó destruida a la altura del rancho Los Arenales a causa de socavones que se formaron por las lluvias desde hace dos años; cerca de ese lugar hay otro socavón que podría causar más daños.
Como medida emergente, Protección Civil de Banderilla dialogó con ejidatarios para pedirles su autorización y habilitar parte de sus terrenos que están en desuso como camino paralelo, sin embargo, ninguno accedió, pues dicen temer a que ya no se los regresen.
Lo anterior pudo comprobarse tras un acercamiento con vecinos de la zona, quienes señalaron que en caso de prestar parte de sus tierras difícilmente podrían recuperarlas después, pues de manera inicial los automovilistas pensarían que se trata de un espacio público y luego, dicen: "el gobierno se las puede quedar".
¿Qué opciones tienen para salir las personas que usan camino a La Haciendita?
Habitantes de La Haciendita dicen no tener alternativas eficientes para salir a la cabecera municipal de Banderilla, pues además de que el camino Lomas Verdes está inhabilitado por los hundimientos y derrumbes, la salida por el lado de Hernández Castillo, en Xalapa, está cerrada por obras.
Guadalupe Carreto, vecina de ese poblado, señala que las afectaciones son principalmente para los que estudian y trabajan en Banderilla, pues ahora tienen que salir con más de una hora de anticipación para no llegar tarde.
Por su parte, Rosa María Luna, también vecina de La Haciendita, señala que a un costado del río Sedeño, entre la colonia Fredepo de Banderilla y el predio Del Moral, en Xalapa, hay un camino de terracería que conduce al fraccionamiento Lucas Martín y a la colonia 21 de Marzo, en esta capital.
Te puede interesar: Lluvia provoca la caída de una barda de la escuela Úrsulo Galván en Veracruz
De ahí, abunda, se puede tomar el bulevar para seguir a la cabecera municipal de Banderilla, "aunque la ruta es más tardada y en parte complicada".
Otro camino alterno es la calle Ramón López Velarde, de la colonia Vasconcelos, que lleva al bulevar Xalapa-Banderilla, después de darle la vuelta a la colonia Revolución.
¿Por qué avanzan entre escombros y socavones?
A pesar de los señalamientos restrictivos y de precaución colocados por Protección Civil de Banderilla, aún hay motociclistas y automovilistas que se atreven a transitarlo. Incluso, en la zona fue posible ver a un taxista de Xalapa que, con el apoyo de otras personas, movieron rocas y escombros para tapar parte de un hoyanco y pasar, muy cerca de un derrumbe y socavón.
El taxista dijo no temer ante posibles accidentes y luego, tras algunas maniobras, continuó con su recordó a la cabecera municipal de Banderilla. Posteriormente, pasaron varios repartidores en moticicleta, también entre los escombros, con dirección a Banderilla y a La Haciendita.
El 9 de este mes, una camioneta quedó atrapada en un hoyanco y estuvo a punto de desbarrancarse, pues su conductor no respetó la restricción. Posteriormente, el día 12, los ocupantes de una moto se accidentaron en la misma zona, de acuerdo con reportes de Seguridad Pública.
¿Cuándo repararán el año camino a La Haciendita en Banderilla?
La reparación del tramo carretero a La Haciendita podría llevarse a cabo a partir del próximo 2023, una vez que esté destinado el presupuesto correspondiente, dice la directora de Protección Civil Municipal, Sara Mejía García.
Reitera que los daños fueron reportados oportunamente a la SPC y aunque inicialmente personal de esa dependencia acudió a tomar conocimiento, a la fecha no ha llevado a cabo el dictamen correspondiente. Además, dice que no se puede acceder a recursos destinados a emergencias porque los daños se relacionan con las tormentas de hace dos años.
Vuelve a leer: Rampas de emergencia en carreteras se cobran; ¿cuál es la razón?
Sin embargo, precisa que el camino a La Haciendita ya tenía socavones y que los daños actuales se deben a un deslizamiento súbito como efecto de las recientes lluvias. Incluso, recuerda, previo a los derrumbes, se reportó a la SPC y a la SIOP para que se realizarán acciones preventivas a través de obras, sin que se obtuviera respuesta.
Agrega que, como Protección Civil Municipal, solo se ha recurrido a las medidas preventivas, que consisten en el cierre de la carretera, además de que se trata de sensibilizar a ejidatarios para que permitan pasar temporalmente a los automovilistas por parte de sus terrenos, pues las obras de reconstrucción, insiste, le corresponden al estado.