Orizaba, Ver.- Los autobuses Gallo del Ayuntamiento de Orizaba ya tienen placas, permiso para circular y brindar el servicio de pasaje dentro de la ciudad. Aun no hay una fecha definida para que comiencen a funcionar, pues se analiza la ruta que seguirán. El costo de este servicio será de 5 pesos, pero existe la posibilidad de que inicialmente sea gratuito
El proyecto nació durante la campaña del actual presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, quien recordó que la población de la zona Norte le planteó su inquietud porque no hay líneas de pasaje que den el servicio durante la noche y a muy temprana hora.
- Te puede interesar: Camioneros dicen que tarifas están 50% abajo, ¿subirán?
Además de que muchas familias tienen que tomar dos camiones para llegar al centro de la ciudad, y si son más de dos personas, tienen que pagar más por el pasaje.
Teniendo el antecedente del servicio nocturno Búho –también a cargo del Municipio- le solicitaron que hubiera autobuses que circularan en el día y acercaran a las familias que habitan en las colonias, al primer cuadro de la ciudad; así surgió el servicio de pasaje Gallo.
Inicialmente se prevé que circulen cinco autobuses Gallo por la mañana y el servicio se complementará, por la noche, con tres Búho. “El acalde quiere que el cobro sea de 5 pesos por persona y que con Diez (pesos) viajen dos, pero si no le permiten cobrar, podría empezar a dar el servicio de manera gratuita; estamos esperando saber si las autoridades estatales nos avalan”, dijo Román Rodríguez Martín, coordinador de Comunicación Social en la ciudad.
Cabe recordar que fue durante la segunda administración de Diez Francos cuando echó a andar los autobuses Búho como apoyo a los trabajadores de las empresas establecidas en la periferia de la ciudad y también de los comercios del centro, que salían de su trabajo después de las 11 de la noche, cuando las diferentes líneas de transporte urbano ya no dan servicio, y tenían que caminar largas distancias para llegar a su domicilio.
Los Búho comienzan a funcionar a partir de las 11 de la noche y terminan a las 4 de la mañana, cuando ya no hay pasaje. Éstos recorren la Avenida Circunvalación, a partir de Ciencias Químicas.
Los Gallo seguirían otra u otras rutas, para cumplir el propósito de acercar a las familias de la periferia al Centro Histórico de la ciudad, pero también las autoridades analizan la posibilidad de hacer rutas escolares, para apoyar a las madres de familia que llevan a sus hijos a los diferentes planteles de la ciudad. Estas unidades comenzarían a trabajar a partir de las 6 de la mañana y durante la tarde-noche.
Los recursos que generaría este servicio, se destinará, como se hace con lo que se recauda del Búho, para el mantenimiento de las unidades vehiculares y el pago a los operadores de las mismas.
Finalmente, cabe mencionar que Orizaba es el único municipio en el estado que brinda este servicio a sus habitantes.
(Publicado originalmente en El Sol de Orizaba)