Veracruz, Ver.- Con la conclusión del verano, la temperatura podría tornarse más agradable con mañanas y noches más frescas para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, afirmó el meteorólogo Isidro Cano Luna.
Luego del intenso calor y los bochornos que se han registrado en la zona de la costa y que mantienen a los jarochos “sudando la gota gorda”, en sus centros de trabajo, en el autobús, caminando por las calles; el especialista indicó que estamos a una semana de que empiece el otoño y con esto, habrá variaciones en la temperatura.
Experto dice que la memoria meteorológica no existe
Mencionó que aunque los habitantes de la conurbación han manifestado que “este calor no se había sentido desde hace mucho”, la realidad es que la temperatura se mantiene dentro de los parámetros y no se ha alcanzado ningún récord.
Reconoció que la temperatura de los últimos días ha sido elevada, pero dentro de lo normal, ya que la temperatura récord en esta zona se alcanzó en el año de 1983 con un registro de 42.7 grados a la sombra.
“No existe la memoria meteorológica, cuando la gente están sintiendo mucho calor, es típico escuchar, jamás había sentido tanto calor, con las lluvias, dicen no había llovido tanto lo mismo con los norte, tanto pero si nos vamos a la estadística vamos a encontrar que si hemos tenido temperatura más elevadas, lluvias intensas y norte más fuertes, estamos dentro de la normal no hemos rebasado ningún récord”, puntualizó.
Reiteró que el espacio y el momento, también tiene que ver con la temperatura de la gente, pues mientras caminan por las banquetas pueden percibir una temperatura diferente a otro que se encuentra bajo la sombra del árbol.
En ese sentido, dijo que esta es la llamada temperatura virtual, también conocida como sensación térmica.
“La sensación térmica ya lo hemos dicho es virtual y depende de la sensación de calor que percibe el cuerpo, hay personas que andan caminando en la calle que sienten temperatura de hasta 50 grados y otros que están dentro de un lugar donde sienten una temperatura menor, la temperatura real que se ha presentado es de 36 a 38 grados, también recordemos que estamos en costa y tenemos el factor de humedad”, refirió.
¿Cuándo comienza en otoño en México?
Cano Luna, destacó que a partir de la próxima semana con el ingreso del otoño, vendrán temperaturas más frescas y agradables.
- Vuelve a leer: Superluna, eclipse de luna y más fenómenos astronómicos que nos sorprenderán en septiembre
“Ya vamos a acabar el verano, cambiamos de estación, ya viene los primeros frentes fríos más desarrollados, empezaran los deslizamientos de aire más fríos, empezaran lluvias en la zona montañosa y para la zona de costa vendrá a cambiar el clima, serán noches y mañanas frescas y agradables”, agregó.
El otoño entra el próximo domingo 22 de septiembre y concluye el 21 de diciembre.