Con los nervios de punta, llenos de esperanza y con la fe puesta en sus conocimientos, jóvenes de varias partes del estado llegaron a Xalapa para presentar el examen de admisión para la Universidad Veracruzana (UV).
Por segundo día consecutivo la zona universitaria fue el punto de reunión de quienes aspiran a obtener uno de los 17 mil 389 espacios que la máxima casa de estudios ofertó para el próximo ciclo escolar.
Te puede interesar: Sólo 3 mil 810 jóvenes serán aceptados en la zona conurbada, UV
Los sentimientos plasmados en los rostros de los jóvenes xalapeños y foráneos eran los mismos, pues todos acudieron al llamado con la intención de iniciar su preparación profesional. Los padres, hermanos e incluso abuelos que acompañaron a los jóvenes también mostraron nervios; sin embargo, fueron el apoyo que necesitaban para ingresar a las aulas seguros.
Algunos llegaron desde las 7:30 u 8:00 de la mañana, mientras que otros se tomaron con calma el tiempo y se incorporaron a las aulas minutos antes de las 9:00 de la mañana, horario en que comenzó a aplicarse el examen.
Debido a que la pandemia por Covid-19 continúa, la logística del examen incluyó la revisión de la temperatura de cada uno de los aspirantes, además de la aplicación de gel antibacterial. Como método de prevención, los jóvenes debieron hacer uso de cubrebocas desde el ingreso y hasta la salida de los recintos universitarios.
Asimismo, se les dio a conocer que en caso de que algún aspirante presentará síntomas de Covid-19 sería valorado por un especialista médico
Debido a que en esta ocasión el examen contó con dos bloques extra de preguntas, el tiempo de presentación se extendió hasta 3 horas y media o 4 horas.
Los aspirantes debieron responder módulos de comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático, así como dos módulos de conocimiento específico y uno más de inglés como lengua extranjera, aunque este último no se considera para el cálculo del puntaje global.
Lo módulos extras evaluarán los conocimientos en Administración, Aritmética, Biología, Cálculo diferencial e integral, Ciencias de la salud, Derecho, Economía, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Matemáticas financieras, Premedicina, Probabilidad y estadística y Química, cuya aplicación dependió del programa educativo que cada aspirante seleccionó.
Se debe recordar que la máxima casa de estudios determinó que el examen presencial se aplicaría durante dos fines de semana, por lo que los días 28 y 29 de mayo se presentará el resto de los aspirantes que decidió la prueba presencial. En tanto, el examen en línea será los días 24, 25 y 31 de mayo, y 1 de junio.
De los 17 mil 389 espacios disponibles, 6 mil 695 corresponden a la región Xalapa; 3 mil 810, a Veracruz; 2 mil 448, a Orizaba-Córdoba; 2 mil 490, a Poza Rica-Tuxpan, y mil 946, a Coatzacoalcos-Minatitlán. La publicación de los resultados de la UV se llevará a cabo el 27 de junio y quienes hayan obtenido un espacio en la institución deberán inscribirse en el periodo comprendido del 1 de julio al 2 de agosto.
Solo 3810 entrarán en la zona conurbada
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sólo 3 mil 810 jóvenes serán admitidos en las diferentes licenciaturas e ingenierías que oferta la Universidad Veracruzana. En el segundo día de aplicación de exámenes en la región, el vicerrector de la Universidad Veracruzana, Rubén Edel Navarro dio a conocer que no hubo incidentes en el proceso del que participaron cerca de 8 mil aspirantes.
El funcionario universitario recordó que el proceso contempla exámenes de admisión presencial y en línea, y habrá lista de corrimiento la cual será publicada con oportunidad.
Este año las carreras más demandadas en la región fueron las de administración, contaduría y medicina. De los más de 8 mil aspirantes, mil 760 presentaron su examen en línea, que representan el 20 por ciento del total de aspirantes.
Deja claro que los estudiantes que quisieron presentar su examen en esta modalidad, fue por la comodidad que representa para ellos, pues muchos no son de la zona conurbada, sino de otras ciudades y tienen problemas de traslado, y rechazó que haya sido en un momento dado por el temor de riesgos de contagios de Covid-19.
El catedrático adelantó además que la expectativa de la Universidad Veracruzana para el siguiente ciclo escolar 2022-2023 es que el 100 por ciento de la matrícula retorne a las aulas. “Hemos venido haciendo un regreso gradual responsable, desde marzo hemos ido incrementando la cantidad de participación presencial, en este mes tenemos aproximadamente 75 por ciento y ahí la idea de concluir con esta cantidad este semestre, pero a partir de esto pensamos iniciar con el 100 por ciento”, informa.
Lo cierto, dijo, es que mantendrán las clases híbridas para quienes deseen cursar bajo esa opción, pues recuerda que hay licenciaturas que no requieren presencialidad y es posible desarrollar los estudios en línea.
“Recordar que nuestra universidad y no solamente por la pandemia, hay una tendencia a la hibridación de la educación superior y por lo menos tenemos 15 programas completamente en línea que nos permite incrementar nuestra matrícula y dar mayor cabida en nuestra universidad”, finaliza el académico.
(Con información de Danytza Flores)