Con miras a las elecciones locales de 2025, el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz afina sus procesos internos y evalúa una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que podría definirse a finales de diciembre, según informó el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina.
En entrevista Salomón Molina compartió los avances en la organización de su partido y abordó las negociaciones con el PRI para consolidar un frente común, así como los atributos que buscarán en sus candidatos para satisfacer las necesidades ciudadanas.
- Puedes leer también: Así quedaron repartidas las Comisiones en el Congreso de Veracruz
Organización y procesos internos
De acuerdo con el líder estatal Federico Salomón, el PAN se encuentra en dos procesos simultáneos: uno interno y otro externo.
“Estamos acomodando plazos internos y definiendo el calendario de convenciones municipales, que se realizarán hacia febrero, para la selección de candidaturas. Al mismo tiempo, las dirigencias municipales están trabajando para consensuar los perfiles más adecuados de quienes podrían ser nuestros candidatos”, detalló el dirigente.
Alianza con el PRI en evaluación
Respecto a la posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salomón Molina informó que han sostenido pláticas con el dirigente estatal priista y que el PAN deberá someter la propuesta a su Consejo Estatal.
“Estamos en la etapa de análisis y se espera que, para finales de diciembre, el Consejo tome una decisión definitiva sobre la viabilidad de esta alianza”, explicó.
Criterios de selección de candidatos
Federico Salomón subrayó que el PAN buscará candidatos con arraigo en sus comunidades y compromiso con el servicio público.
Destacó que los postulantes no necesariamente deben ser militantes del partido: “Pueden ser ciudadanos libres. Priorizamos la honestidad y la capacidad de servicio, además de que tengan trabajo social comprobado”. Estos valores, comentó, permitirán al PAN presentar opciones que respondan a las expectativas de los veracruzanos.
Fortalecimiento en municipios
El dirigente estatal también mencionó que el partido ya tiene identificado a varios aspirantes competitivos, tanto internos como externos, especialmente en Xalapa y otros municipios relevantes.
No obstante, aún deben definirse los criterios de paridad de género, que serán establecidos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE). “Contamos con buenos perfiles que están reuniéndose con la militancia y los liderazgos. En diciembre, cuando se emita la convocatoria, sabremos quiénes se inscriben para participar internamente”, apuntó Salomón.
Metas de representación
Salomón Molina indicó que el PAN aspira a competir en los 212 municipios de Veracruz y recordó que en el proceso electoral anterior se consolidaron como la segunda fuerza política en 149 de ellos.
“Tenemos un buen ambiente y ánimo de triunfo en la militancia. Nuestra meta es consolidar ese respaldo ciudadano para asegurar la mayor cantidad de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías”, afirmó.
Finalmente, el líder panista extendió una invitación a ciudadanos interesados en el servicio público a acercarse al PAN. “Las puertas están abiertas para quienes tengan vocación de servicio y el deseo de aportar a sus comunidades”, concluyó.