Este martes en sesión extraordinaria el pleno del Congreso local determinará si aprueba o no la dispensa de Ley que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, solicitó a la Legislatura para permanecer en el cargo.
La semana pasada la Diputación Permanente dio entrada a la solicitud de la Magistrada, misma que el próximo 19 de abril cumple 70 años y por ley debería retirarse. “Solicita le sea concedida una dispensa de ley, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de poder continuar en el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad”, señala el documento enviado por la Magistrada a los legisladores.
Te puede interesar: ¿Terminarán Ciudades Judiciales?; exhortan a revisar viabilidad de proyectos
En 2017 se promulgó y se publicó en la Gaceta Oficial del estado una reforma a diversos artículos de la Constitución Política de Veracruz. Dicha ley establece la facultad del Congreso del Estado de “conceder dispensas de ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública”.
Sin embargo, la propia Constitución también establece, por un lado, los requisitos de elegibilidad para ser magistrado y, por otro lado, los motivos para el cese de este encargo.
En el artículo 58 fracción II, establece que para ocupar el cargo se requiere tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos y no más de setenta al día de su designación.
Mientras que en el artículo 59, segundo párrafo, se delimita que los magistrados, durarán en su cargo diez años, pudiendo ser ratificados por un período de cinco años y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en la Constitución o por retiro forzoso.
La Carta Magna de Veracruz, establece que será motivo de retiro forzoso el haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación; haber cumplido 70 años; o haber cumplido 15 años en el cargo.
Romero Cruz, llegó al cargo el 23 de octubre de 2020, tras la destitución de la Magistrada Sofía Martínez Huerta. La petición será turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y discusión.
Dentro de las facultades del Congreso del Estado está la de conceder dispensas de Ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública, sin embargo, existe el antecedente de varios magistrados fueron removidos al llegar a la edad límite.