Tras confirmar que tres de los cuatro magistrados que pertenecían al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) presentaron formalmente su renuncia ante el Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza manifestó que la extinción de dicho organismo no fue solo para cambiar a los magistrados.
La legisladora justificó que la desaparición del tribunal se basó en la falta de resultados y ante las quejas de los ciudadanos por el retraso en la atención a los asuntos presentados.
- Leer más: Gobierno usa "aparato represor" para impedir labor de magistrados del TEJAV: diputado del PAN
Comentó que fueron varios los ciudadanos que acudieron al Congreso local a presentar quejas porque los juicios que iniciaban en el TEJAV tenían años y no podían ser resueltos, debido al proceso administrativo.
“No fue una ocurrencia de transformar lo que era el antiguo TEJAV al Trijaev, ello obedece a la responsabilidad y el compromiso que tenemos todos los diputados que venimos emanados del partido Morena para darle certeza y resultados a la ciudadanía”, expuso.
En entrevista indicó que únicamente el expresidente del TEJAV, Roberto Alejandro Pérez mantiene la postura de continuar la controversia constitucional que fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de evitar ser despedidos del cargo.
“Estas renuncias de los exmagistrados del TEJAV, Luisa Samaniego Ramírez, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez y Pedro García Montañez, revelan que el Congreso de Veracruz actuó bien, apegado a derecho”, dijo.
¿Cuándo entrará en funciones el TRIJAEV?
Refirió que en los próximos días el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) entrará en operaciones al cien por ciento, dado que no habrá impedimento para ello.
- Te puede interesar: Piden desaparición de poderes para Sayula de Alemán; ¿qué pasará en municipio?
Recordó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín dio a conocer que el recurso presentado por los magistrados ante la Suprema Corte para evitar ser despedidos quedaba sin efecto, debido a que la extinción del TEJAV es un hecho consumado.
“El magistrado Roberto Alejandro Pérez, expresidente del desaparecido TEJAV, se quedó solo en su intento de impedir la extinción de dicho órgano jurisdiccional y que el nuevo TRIJAEV entre en operación, tal y como lo decretó el Congreso veracruzano”, agregó.