Boca del Río, Ver.- El municipio de Medellín de Bravo se vestirá de fiesta con la celebración del segundo gran jaripeo que tiene como finalidad reactivar la economía local, preservar las tradiciones locales y generar derrama para grandes y pequeños comerciantes de la zona.
De acuerdo con el presidente de la asociación de Medellín en Movimiento, Guillermo Herrada Jiménez uno de los organizadores, el año pasado con la primera edición del jaripeo, los comerciantes reportaron ganancias superiores del 90 por ciento con la venta de “hasta el último taquito”.
Este año el evento se realizará del 15 al 17 de noviembre en la parcela ejidal del Tejar, en la Colonia Gutiérrez Rosas, a partir de las 18;00 horas con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los medellinenses.
Te puede interesar: ¡Vuelve la Feria del Caballo en Ylang Ylang!; las fechas
¿Por qué son concurridas las fiestas de jaripeo en Medellín de Bravo?
Aseguró que con esto se busca mantener viva una tradición que es esencial de la cultura de Medellín además de impulsar la economía local.
“El año pasado alcanzamos meter más de cinco mil personas en el gran jaripeo, este año la fiesta se extenderá tres días más y lo que buscamos es presumir nuestro municipio con la realización de eventos como el jaripeo, queremos que el turismo se dé la oportunidad de visitarnos y conocer de la gastronomía, que haya derrama económica porque los comerciantes reportaron que se vendió todo, hasta el último taquito”, dijo.
Dentro del programa del evento habrá espectáculos de caballos bailarines, charrería, escaramuzas, payaso de rodeo y concursos.
Invitó a los pobladores de municipios vecinos que disfruten de la charrería y el jaripeo, como Jamapa, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Cotaxtla, así como los conurbados Veracruz, Boca del Río y Alvarado.
Además pidió a las jovencitas y jóvenes estar atentas a la convocatoria para la designación de la “señorita jaripeo 2024” y el “chico jaripeo 2024” como la imagen de estas fiestas, ya que las bases se darán a conocer en las redes sociales de la asociación.
Te puede interesar: Diputado veracruzano va por legalización de las peleas de gallos
Destacó que hay invitación abierta para todos los comerciantes medellinenses que quieran vender comida, bebidas y demás en el exterior de la zona donde se llevará a cabo el jaripeo para que puedan dar a conocer lo que se produce en el municipio.
El evento se llevará a cabo en conjunto con la participación de las asociaciones ganaderas de Medellín de Bravo y Boca del Río así como líderes comerciales del municipio de Medellín y más de 30 jinetes de la zona.