Boca del Río, Ver.- A finales de año comenzará a operar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, prevé Carlos Sedano Rodríguez, responsable de la Unidad de Inversión y Desarrollo Comercial del Corredor.
Dijo que la infraestructura industrial está a punto de dar un importante paso hacia su pleno funcionamiento, pues se prevé que entre octubre y noviembre de este año comience a transportarse carga por ferrocarril. Refirió que en cuanto al tema del ferrocarril ya no requiere ninguna inversión ni obra, pues se retomó la vía que ya existía en la zona y se remodeló.
- Te puede interesar: Prevé SHCP crecimiento económico entre 3 y 4 por ciento en segunda mitad del 2023
¿Cuál es la meta de transporte de contenedores?
Se buscó que fuera eficiente para el movimiento de carga de los dos puertos y los parques industriales. Carlos Sedano señaló que en la actualidad se mueven aproximadamente 19 mil contenedores al año entre los puertos de Cotzacoalcos y Salina Cruz, pero gracias a las inversiones realizadas por el Gobierno Federal se espera que esta cifra aumente significativamente.
La meta es alcanzar unos impresionantes 150 mil contenedores transportados anualmente a mediados del próximo año
El Gobierno Federal ya invirtió 120 mil millones de pesos en infraestructura carretera, tren, puertos y predios para los parques industriales. Ahora la inversión que viene es de la iniciativa privada para que los parques particulares se conviertan en particulares y dejen de ser del Gobierno Federal.
Por cuanto hace al tema de las autopistas, dice que existe una parcial que conecta de Coatzacoalcos a Acayucan y otra más de Salinas Cruz a Tehuantepec.
El objetivo para el próximo sexenio es unir ambas puntas para completar una autopista que integre carretera y tren, facilitando así un transporte más eficiente y rápido de la carga entre los puertos involucrados y los puntos intermedios.
Las licitaciones para las terminales de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se encuentran en proceso y se prevé que estén listas entre noviembre y diciembre.
Lee más: Municipios carecen de programas para retiro de cables en desuso
Por cuanto hace a los parques industriales se espera que comiencen sus operaciones entre diciembre y enero, una vez que sean debidamente habilitados para recibir a las empresas que busquen instalarse en la zona.
Al momento inversionistas del ramo de maquiladoras, química y petroquímica, han manifestado su interés por establecerse en estas infraestructuras.