Este viernes se dará a conocer el calendario de tandeos en Xalapa para esta temporada de estiaje que contemplará a todas las colonias de la ciudad.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) iniciará con su aplicación a partir del sábado 16 de abril con lo que se extiende el Macro Sector 1 y 2 donde ya se raciona el líquido actualmente, pero ahora con un mayor número de colonias.
La CMAS ha informado que del análisis con datos recabados entre 2018 y 2020 de los aforos en las fuentes de abastecimiento de Xalapa, indican que todos los caudales arrojan una pérdida de volumen.
Te puede interesar: Advierten sobre golpes de calor y control de alimentos esta temporada
Explica que esto se da como consecuencia de diversos factores, como la disminución de árboles, el cambio climático, las sequías documentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.
Otra causa que impacta en la distribución del agua en Xalapa es que se sigue contando con la misma cantidad de litros por segundo desde hace 33 años pues no ha habido nuevas concesiones de agua; a la par, la ciudad ha crecido de manera exponencial, aunado a que el consumo de los usuarios en temporadas con altas temperaturas son mayores y la demanda incrementa, ha explicado la CMAS.
Ante esto, y la reducción en las fuentes de agua de abastecimiento de la ciudad es que se lleva a cabo la ejecución del Programa Sectorización Hidráulica. Las fuentes de abastecimiento de la ciudad son la Presa de los Colibríes (río Huitzilapan), Río Medio, presa Xocoyolapan, Alto y medio Pixquiac y en menor medida la congregación El Castillo.
La recomendación a la ciudadanía ante esta situación, es que realice todos los días un uso racional y eficiente del agua, así como limpieza y mantenimiento de sus almacenajes internos, ampliarlos de ser posible, revisar fugas al interior del domicilio y repararlas.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ha señalado que el programa de tandeos por la llegada de la temporada de estiaje, se hará cuidando que la población no padezca por la escasez del vital líquido.
Adelantó que se haría un programa en el que se racione con "consciencia" y sin perjudicar a una zona para favorecer a los habitantes de otra.
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil señalan que el estado de Veracruz pasa por una temporada complicada puesto que se continúa con la temporada de frentes fríos, incendios forestales, estiajes, suradas y granizadas.
Los pronósticos muestran que, para este mes de abril, las lluvias están por debajo de sus valores normales y la temperatura estaría por arriba de la media en el norte y el centro del estado, por lo que las condiciones de calor y falta de lluvias van a continuar y con ello el riesgo de incendios forestales y otros eventos en los siguientes días.
Incluso existe un Aviso Especial por Surada-Ola de calor. Se explica que el frente frío 42 se moverá por el norte del país, previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México este jueves 14 de abril, donde se estacionaría.
Esto provocaría una surada con rachas de 50 a 70 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y Los Tuxtlas, decreciendo el viernes 15 de abril; de 40 a 60 km/h en la costa norte y el Valle de Perote, menores en la región de Orizaba, disminuyendo este jueves.
Ambiente cálido a muy cálido al mediodía y primeras horas de la tarde, así como potencial de chubascos y/o tormentas (granizadas) en la región montañosa central.
La CMAS dio a conocer también que localizó una falla en válvula de llegada al tanque Toluca, por lo que se determinó realizar los trabajos de reparación
Por ello, el servicio será suspendido a partir de las 14:00 horas y se prevé que estas duren alrededor de 12 horas. Se espera que, al concluir las labores, alrededor de las 02:00 horas de este jueves, el servicio quede reinstalado.
Con las reparaciones se verían afectadas las colonias Rafael Lucio, Lagunilla, Ferrocarrilero (abajo de Lázaro Cárdenas), 7 de Noviembre, Jardines de Xalapa, Arboledas de Xalapa, Sumidero, Margarita Maza de Juárez, Predio de la Virgen, Unión y Valles de Cristal.
La CMAS también anuncia que durante el jueves 14 y viernes 15 de abril permanecerán cerradas las oficinas centrales y sucursales al considerarse inhábiles, reanudando labores el lunes 18 de abril.