Veracruz, Ver.- Autoridades municipales de Veracruz confirmaron la donación del edificio que albergó al antiguo Penal de allende a favor de la Universidad Veracruzana para la construcción de la Facultad de Artes.
Se trata de una solicitud hecha por la Universidad Veracruzana, la cual vieron con buenos ojos pues abonará al proyecto de restauración del centro histórico de Veracruz que busca poner en marcha la presente administración municipal, dice el Síndico Único, Manuel Rivera.
- Te puede interesar: Festival Internacional Xalapa y su Cultura 2022: Tania Libertad y Eugenia León encabezan cartelera
Hasta donde sabe, la Máxima Casa de Estudios tiene proyectado rescatar el inmueble en tres etapas; en la primera prevén inyectar 30 millones de pesos.
Los trámites para llevar a cabo esos trabajos ya se encuentran en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) Veracruz.
La medida no solo fue del agrado de las autoridades municipales también de la ciudadanía, luego de las múltiples quejas que existían por el abandono que presentaba el inmueble, que ya se había convertido en un nido de malvivientes y la zona era considerada como insegura para transitar.
“Hay muchas bondades que va a ofrecer el colocar esta facultad en ese lugar, porque aparte de que estaba muy abandonado, era un lugar donde había malvivientes, el comercio después de que dejó de ser juzgados y agencias de ministerio público, definitivamente el comercio dejó de establecerse en esos lugares, también era una zona de mucha inseguridad”, comenta.
Lo invertido será con recursos propios de la Universidad Veracruzana (UV), e incluso se informó que estarán bajando recursos internacionales, para poder concluir los trabajos del edificio, donde se estarán impartiendo cinco carreras de la UV.
La donación del inmueble fue aprobado el pasado jueves por unanimidad por parte del cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, y ya fue enviado al Congreso del Estado para completar el proceso.
Lee más: Xalapeño presenta cortometraje que tuvo postproducción en los Abbey Road Studios
Estima que en breves semanas se estará haciendo la entrega oficial del edificio por parte de las autoridades municipales. Insiste en que se trata de un proyecto muy positivo, pues esto permitirá que se reactive el comercio en la zona y se recupere la seguridad.
Además que con ello se evitará que la Facultad de Artes de la UV sea trasladada a Xalapa y se quede en la ciudad de Veracruz.