Orizaba, Ver.- Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo en la ciudad, mencionó que cuando el teleférico reciba mantenimiento anual –en el 2023- se instalarán seis nuevas cabinas y se reemplazarán las piezas que requiere para soportar la tensión y peso extra que tendrá a partir de la modificación. Mientras tanto, del 6 al 8 de septiembre, el funicular se detendrá para darle el mantenimiento mensual programado.
El teleférico se posicionó como el mayor atractivo del Pueblo Mágico, por lo que se proyectó ampliar su capacidad de traslado al Ecoparque del Cerro del Borrego. Las cabinas se solicitaron a la empresa que lo instaló -Leitner Poma- y están en fabricación.
Te puede interesar: ¿Listo para La Ruta del Pan Cosauteco? Actividad busca enaltecer los sabores de la región
Dijo que como parte del mantenimiento anual se reemplazarán algunas piezas, para que vayan de acuerdo al peso y la tensión que tendrá, por lo que se desarmarán ciertas áreas.
“Lo vamos a programar para antes de las vacaciones de verano del año que entra. Vamos a empezar con algunas cosas de la ampliación en febrero o marzo, dependiendo de lo que comencemos a recibir y que tenemos que cambiar”, explicó.
Están en espera de recibir de parte de la empresa, el cronograma del equipo que enviarán, algunas piezas ya están en fabricación en Europa y otras las traerán de Estados Unidos.
“Esperamos que Leitner nos diga qué cosas se embarcan y en cuánto tiempo llegarán, para en base a ello programar las cosas que tenemos que atender”, dijo.
Agregó que la orden de compra ya está hecha y fue aceptada, por lo que consideró que no habrá retraso en la entrega de las cabinas y el equipo que requiere. Todo lo adquieren directamente con la empresa, no con el fabricante; por lo que ellos entregarán el equipo ya puesto.
Cuatro de las seis nuevas cabinas tendrán piso transparente. “Solicitamos las seis con el piso transparente, pero ellos nos están haciendo las recomendaciones, es parte de los procesos que hacen los técnicos”, dijo.
Mientras se preparan para hacer esa modificación el teleférico continúa operando, sólo detendrá su funcionamiento del 6 al 8 de septiembre para darle el mantenimiento mensual programado, mismo que está a cargo del personal del Ayuntamiento que fue debidamente capacitado por los especialistas de Leitner-Poma.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)