¡Fuga de amoniaco y olor a basura! Ocurre en el sur de Veracruz

Fuga fue detectada desde septiembre pero persisten las afectaciones

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 3 de diciembre de 2022

Fuerte olor se siente en la zona y provoca náuseas, advierten | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

COSOLEACAQUE, Ver.– Una fuga de amoniaco se encuentra activa en la zona del tramo carretero a Coatzacoalcos, a la altura de Las Matas, en los límites con Minatitlán, en el sur del estado; el olor es insoportable, además de que provoca dolores de cabeza y ardor en las vías respiratorias. También hay afectaciones en pantanos y pastizales.

Conforme se avanza por la carretera, se llega a un punto en el que el aroma se vuelve insoportable y en caso de permanecer durante algunos momentos se puede sentir como si se estuviera al borde del desmayo.

Te puede interesar: ¿Reciclaje para hacer negocio? Empresarios le dan "segunda vida" a los desechos

La zona afectada está cerca del basurero de Las Matas, lo que en ocasiones provoca una combinación entre los olores de los desechos y los de la sustancia química que pueden percibirse a lo lejos. En ocasiones el viento hace que el olor disminuya y pase por desapercibido, aunque el derrame esté activo.

Aspecto del basurero de Las Matas que requiere remediación ambiental | Foto: Jesús Escamiroza


De acuerdo con lugareños, la fuga fue detectada desde septiembre pasado y aunque ha sido reportada constantemente a Pemex, a la fecha los escurrimientos del químico no cesan. La falla aparentemente fue por un desgaste del ducto, señalaron.

En la zona se buscó a algún representante de Pemex para tratar el tema con una versión oficial, sin embargo, trabajadores de la empresa nacional solo dijeron que el desperfecto será reparado más adelante.

¿Qué afectaciones provoca fuga y olor?

En la zona afectada puede verse a simple vista una extensa área de pastizales quemados a causa de los escurrimientos de amoniaco. Al pasar por la carretera, el olor es totalmente insoportable, aunque se cierren completamente las ventanillas y ductos de aire de los automóviles. Aunque se utilicen cubrebocas y caretas los gases del químico llegan fácilmente a las vías respiratorias y provocan un intenso ardor.

Además, en los ojos se siente como si se estuvieran quemando y en la ropa se queda impregnado el aroma. Las náuseas se mantienen durante algunos minutos. Los daños se observan en las laterales de la carretera, cerca de pantanos, en los límites con Minatitlán y cerca de Coatzacoalcos.

En ese lugar también está el basurero de Las Matas, en el ejido Tacoteno, identificado como uno de los más grandes del país que ha generado graves problemas de contaminación ambiental.

Vuelve a leer: Laguna de Lagartos requiere de $70 millones para su rescate

De acuerdo con autoridades ambientales, tanto del estado como de la Federación, el basurero consta de 26 hectáreas a cielo abierto y sus lixiviados constantemente escurren a la zona de pantanos. Actualmente se cuenta con el compromiso de los tres niveles de gobierno para que a más tardar en diciembre del año que entra la superficie en el de esta el tiradero sea saneada.

¿Quiénes repararán la fuga en Las Matas?

El director de Protección Civil, Edmundo Gómez Montes, precisó que la fuga fue detectada en un amoniaducto de Pemex que pasa a un costado de la carretera, dentro del municipio de Cosoleacaque. De hecho, la mañana del pasado miércoles, recordó, los estudiantes del CBTIS 213, ubicado en la colonia Tacoteno, de Minatitlán, fueron desalojados, además de que se suspendieron las clases debido a que el olor a amoniaco llegó a esas instalaciones y era insoportable.

El funcionario municipal abundó que en ocasiones la pestilencia puede percibirse en unas tres o cuatro colonias cercanas a la zona de la fuga. Aseguró que el punto exacto del ducto dañado ha sido detectado y que Pemex será el encargado de repararlo para evitar que las afectaciones vayan en aumento.

También dijo que a pesar de que la fuga está en territorio de Cosoleacaque, autoridades municipales de Minatitlán ofrecen el apoyo que se requiera para que la fuga quedé reparada lo más pronto posible.