¿Pagarán el aumento salarial a maestros? Van 11 días de protestas

Promesa se hizo en mayo 16 por el presidente López Obrador pero aún no se concreta el pago

Miguel Salazar | Diario De Xalapa

  · martes 8 de noviembre de 2022

Les prometieron a maestros que en diciembre llegará el aumento salarial | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Maestros y maestras veracruzanos se volvieron a manifestar afuera de escuelas de la entidad y tomaron algunas instalaciones para reclamar el aumento salarial del 1, 2 y 3 por ciento que anunció la federación y que se encuentra pendiente desde el mes de mayo.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 16 de mayo quien se comprometió a dar incrementos salariales escalonados del 1 al 3 por ciento a los maestros que tienen un salario menor a los 20 mil pesos.

Te puede interesar: Maestros que tomaron escuelas están en su derecho; el pago está garantizado: Cuitláhuac García

De acuerdo a la autoridad estatal, son al menos 51 mil trabajadores de la educación, entre administrativos y docentes, quienes no han recibido el aumento salarial por falta de recursos. Se trata de la totalidad de los trabajadores estatales toda vez que los más de 93 mil docentes con contratación a nivel federal ya reciben su nuevo salario.

¿Cuándo iniciaron las protestas por el aumento salarial de maestros?

Las inconformidades comenzaron el pasado 28 de octubre cuando un grupo de docentes protestaron en las afueras del Palacio de Gobierno para exigir el pago del aumento salarial que la Secretaría de Educación de Veracruz había prometido para esa fecha. Tres días después, el 31 de octubre, los inconformes tomaron las instalaciones de la SEV para reclamar el aumento.

Tras el puente de Día de Muertos, el pasado 4 de noviembre comenzaron con la toma de planteles.

Este lunes se cumplieron 11 días de protestas. De acuerdo con madres de familia, esta mañana, al llegar a esas escuelas las encontraron cerradas y con pancartas en sus entradas para insistir en la nivelación salarial del 1, 2 y 3 por ciento que fue prometido por la Federación hace medio año.

Por su parte, maestros y maestras dijeron que no todos participan en el paro, sino que se trata de algunos docentes inconformes, agremiados a diferentes sindicatos, los que decidieron continuar con el movimiento.

Por lo anterior, hay mamás que se inconformaron y dicen que de continuar con la suspensión de clases en los próximos días acudirían ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja y exigir que no se violente el derecho de sus hijos a la educación.

Entre las escuelas tomadas se encuentran la "Manuel de Boza", "Enrique C. Rébsamen", "Salvador Díaz Mirón", "Josefa Ortiz de Domínguez", "Antonio Peñafiel" y "Josefa Murillo".

A la fecha, el aumento salarial se ha hecho efectivo entre docentes federales, lo que ha causado una serie de manifestaciones y protestas entre los estatales.

¿Por qué no se ha cumplido el pago a docentes?

Aumento salarial prometido es de 1, 2 o 3 por ciento | Foto: David Bello


En Veracruz, un grupo de docentes se manifestó a las afueras de las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz para reclamar el aumento salarial que les prometió el gobierno federal.

La secretaría del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación democrático, Rochy Torres Zorrilla, destacó que la Secretaría de Finanzas y Planeación recibió etiquetado el recurso pero en el caso de los maestros estatales una parte debe ser aportada por el Gobierno del Estado. Asegura incluso que el sistema de pago ya lo refleja, pero nunca se los entregaron.

Vuelve a leer: Maestros se unen a protesta en Veracruz-Boca del Río; exigen pago del incremento salarial

“Es por eso que andan buscando, el gobernador y el secretario de Educación por dónde conseguir el dinero, sin embargo ya anunciaron debido a las presiones que están teniendo pues que se va a pagar en la quincena 23, eso significa que estará en el aguinaldo pero los descuentos serán estrepitosos".

Ante ello solicitan al gobernador que pida apoyo al presidente de México para que puedan recibir el beneficio anunciado. Recuerda que el incremento salarial anunciado es del 1, 2 y 3%.

En Papantla, docentes, adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz tomaron las supervisiones escolares. Con pancartas en las que se leía “ Dinero recibido… no lo tengan retenido” y “Exigimos el pago inmediato de la nivelación salarial del magisterio veracruzano” bloquearon la supervisión escolar de la zona 08, localizada en la Calzada del Cementerio; la zona 118 de preescolar, que se encuentra en la calle Tuxpan; la zona 033 de Espinal y la 089 que se ubica sobre la calle Cinco de Mayo en la cabecera municipal.

¿Qué dijo el gobernador Cuitláhuac García sobre los pagos?

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que los maestros que tomaron escuelas del sistema estatal para exigir el pago del aumento federal del 1, 2 y 3 por ciento “están en todo su derecho” y recalcó que la administración a su cargo no se endeudará con un préstamo de 700 millones de pesos para cubrir ese pendiente.

En conferencia de prensa detalló que las protestas se llevan a cabo en 19 planteles de los 23 mil que hay en el estado y que la mayoría de los sindicatos magisteriales son razonables.

Acompañado del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y de Ariadna Selene Aguilar Amaya, oficial mayor de la SEV, sostuvo que los maestros que llevan a cabo el movimiento verán sí regresan a clases o siguen con el movimiento, tras señalar que tienen todo el derecho para manifestarse. El pago, insiste, se encuentra garantizado para antes de fin de año.

Dijo que se está a la espera de que la Federación defina con cuánto dinero apoyará en diciembre y así poder cumplir con el incremento salarial a los trabajadores de la educación del sistema estatal, además de que se pedirá un pagaré al gobierno federal para garantizar el recurso.

Lee más: Voto de confianza a maestros; aumento salarial sigue sobre la mesa de negociación: SEV

Ante las protestas y manifestaciones de docentes estatales, el titular del Ejecutivo dijo confiar en que se pagará el aumento federal antes de la segunda quincena de diciembre, con todo y retroactivo y el respectivo equivalente al aguinaldo.

Señaló que el magisterio sabe que cada vez que se anuncia un aumento salarial es necesario esperar alrededor de 5 meses y que en esta ocasión, que son más de 51 mil trabajadores, entre maestros y administrativos, “solo es cuestión de esperar”.