Orizaba, Ver. -- Luego de dos años de restauración fue abierto al público el exConvento San José de Gracia pese a que continúan con los trabajos eléctricos, pero estas áreas no están disponibles para los turistas. Este recinto recibe diariamente 60 personas para recorridos guiados, comentó Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo.
Desde que cerró el inmueble, las personas se acercaban a preguntar cuando abría el sitio, sin embargo, por trabajos de restauración fue cerrado y ahora desde el lunes que se abrió, diariamente hay recorridos por parte de Turismo de la Ciudad de Orizaba de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Te puede interesar: Veracruz también tiene recintos culturales, no todo es playa
Dijo que de lunes a domingo existen recorridos libres de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde con un costo de 30 pesos y lo recorridos guiados son 11:30 de la mañana, 1:00 de la tarde, 2:30 de la tarde, 4:00 de la tarde y 5:30 de la tarde cobrando 50 pesos por persona.
¿Qué remodelación tuvo el exConvento?
Miguel Pacheco, supervisor de Obras Públicas del Ayuntamiento, recuerda que fue a finales del 2020 se iniciaron las restauraciones que abarcó la restauración de los entrepisos de los dos niveles, así como la fachada del patio mayor y dos del patio menor, esto en primera etapa en coordinación con la Secretaría de Cultura.
A mediados del 2021 se siguió con el proyecto donde con recursos del Ayuntamiento se pudo terminar de poner pisos y la rehabilitación de las grietas y a finales del año pasado e inicios de este 2022 se empezó a consolidar el tercer nivel en cuanto a muros, arcos y ventanas que da seguridad al inmueble. Cabe hacer mención que se tiene en puerta una tercera etapa en coordinación con la Secretaría de Cultura, ya fueron enviados los documentos necesarios donde se trabajarán las cubiertas y fachadas exteriores.
Cuestionado sobre un porcentaje de cuánto le falta terminar al edificio, "es algo incierto", ya que faltan algunos acabados, además de que el inmueble es muy grande. Pero en cuestión de reparaciones están cerca de un 70 por ciento.
"Casi desde que cerramos nos pedían que lo volviéramos a abrir, pero corrían mucho riesgo porque los pisos estaban colapsados, por ello cerramos", recalca.
El entrevistado dijo que el edificio está abierto al público, no obstante existen partes que están cerradas debido a que se está realizando instalaciones eléctricas. La obra se ha llevado un monto de reparación de 35 millones de pesos.
Nota publicada en El Sol de Orizaba