Córdoba, Ver.- Con los proyectos “Obtención de un colorante natural a partir de desechos caseros de orujo de uva” y “ConalepAssistent” los jóvenes Soley Kano Zayas, Javier Hernán González Mora y Eliana Nasya González Pérez, del plantel 338 del Conalep Córdoba, lograron obtener su pase a la Etapa Nacional de Expociencias 2022 a realizarse en San Luis Potosí el próximo mes de diciembre.
Estos dos proyectos resultaron ganadores de entre los 19 que fueron presentados durante la Expociencias Veracruz 2022 realizada la semana pasada en la capital del estado, lo que demuestra el alto nivel académico con el que se están formando a estos estudiantes, según informaron autoridades educativas del Conalep 338 de Córdoba.
- Te puede interesar: Francisco Córdoba es el único sismólogo del estado; conoce su historia
En entrevista con El Sol de Córdoba platicaron un poco de sus respectivos proyectos y también confesaron que jamás imaginaron lograr un pase a la etapa nacional, por lo que están nerviosos y ansiosos por presentar sus proyectos en la Etapa Nacional de Expociencias, donde esperan poner en alto el nombre de Córdoba y obtener un buen lugar.
Aquí te platicamos en qué consiste cada uno de estos dos proyectos presentados por los alumnos que recibieron la asesoría de sus maestros, quienes los acompañaron paso a paso en el desarrollo de cada uno para lograr los resultados obtenidos.
Obtención de un colorante natural a partir de desechos caseros de orujo de uva
Este proyecto fue presentado por los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Mecatrónica, Soley Kano Zayas y Javier Hernán González Mora y tuvieron de asesor al maestro Ubaldo Richard Marín Castro.
Su proyecto utiliza como materia prima el orujo de la uva, que suele ser utilizado como abono pese al daño que puede causar al medio ambiente, sin embargo, ellos logran rescatarlo para darle un mejor uso y transformarlo en un colorante natural que puede tener un uso alimentario.
“Cuando estábamos haciendo el proyecto nos topamos con el vino y todo lo que se hacía con los restos o los residuos así que pensamos en darle un mejor uso y no solo se quede como abono y ya fue como surgió el colorante”, explica Soley Kano.
Al respecto, Javier Hernán reconoció que este proyecto les llevó más de cuatro meses de trabajo, sin embargo, al obtener el pase a la etapa nacional confiesa que valió la pena todo el esfuerzo que se hizo para lograr aterrizarlo de una manera que será competitivo a nivel nacional.
¿En qué consiste el ConalepAssistent?
Eliana Nasya González Pérez, también estudiante del tercer semestre de Mecatrónica, logró su pase a la etapa nacional con el proyecto denominado ConalepAssistent, mismo que utiliza la tecnología de manera positiva y permitirá a los maestros reducir los tiempos en pase de lista y así ganar más tiempo de clase.
“Es básicamente un algoritmo que hace que la toma de lista sea más eficiente, esta enfocado a los docentes, lo que utilizamos fue el Add Script de Google para generar un código QR con los datos de cada estudiante y el maestro solo deberá escanear ese código para registrar la asistencia del alumnado”, explica.
Cuenta que ella detectó que el pase de lista es un proceso que llega a tomar hasta 15 minutos de la clase, por lo que se reduce el tiempo para abordar los diversos temas del plan de estudios, por lo que decidió crear este programa que reduce hasta 10 minutos del proceso de pase de lista.
Este proyecto, cuenta, también se puede aplicar en otros sectores como el laboral o el deportivo, pues reitera que se generan códigos QR que almacena la información completa de una persona que con solo escanear permita generar una base de datos general.
Apunta que para la etapa nacional buscará perfeccionarlo para poder obtener un buen lugar y poner en alto el nombre de Córdoba y del Conalep 338, que lleva pocos años de operar y que actualmente supera una matrícula de 600 estudiantes.
(Publicado originalmente en El Sol de Córdoba)