Marchas, verbenas, charlas, conferencias y programaciones artísticas son solo algunas de las actividades con las que organizaciones y colectivas llaman a conmemorar el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género instaurado en Latinoamérica desde 1981.
En Veracruz, entidad que tiene Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y una de las tasas más altas de violencia hacia la mujer, hay convocatoria para hacerse presentes, ese día pero también con acciones cotidianas de reflexión y de compartir con las otras.
- Puedes leer también: Desde Veracruz piden a SCJN no eliminar prisión preventiva en casos de desaparición
“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras”, expresa la activista y médica Samantha Villafuerte.
Apunta que acabar con la violencia requiere esfuerzos enérgicos, no porque se quiera hacer así sino porque ante las desapariciones, aumento de violencia y feminicidios se requieren acciones inmediatas. “No hay otra opción más que tomar las calles, alzar la voz, coordinar reuniones, mesas de reflexión y todo lo que se deba hacer para combatir la discriminación y violencia enraizada”, indica.
También puntualiza que se debe extender cada vez más la información de que la violencia tiene tras de sí a la discriminación y la desigualdad, consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.
Se une al llamado de las colectivas feministas, académicas e instituciones de distinta índole a decir no la violencia hacia la mujer, a exigir justicia por las muertas y desaparecidas. Asimismo, a exigir a las autoridades el buen ejercicio de sus funciones, “porque no vamos a dejar de decirles que tienen una deuda histórica pendiente”, enfatiza para luego recordar los orígenes del 25N.
Esta fecha es en honor a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
Números que son personas
Datos oficiales indican que solo en 2022, hasta el mes de septiembre, la entidad fue la tercera a nivel nacional con mayor número de feminicidios; solo por debajo de Nuevo León y Estado de México.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres registra en el periodo de enero a septiembre de este año 68 feminicidios, 79 homicidios, 499 desapariciones y 370 agresiones.
Aunado a esto, Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan y Xalapa aparecen como cuatro de los cien municipios con más feminicidios en el país, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Cuáles son las actividades que se van a realizar?
Quienes estén interesadas en sumarse a la conmemoración del 25N tienen varias alternativas. En Xalapa, algunas de ellas son la marcha separatista por una vida libre de violencia, el 25 a las 15 horas en el Teatro del Estado con destino a la Plaza Lerdo. Habrá contingentes para niñas, adultas mayores y mujeres que vivan en alguna condición de discapacidad.
El mismo día, pero a las 11 horas, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), hará su debut la orquesta de salsa “De Las Flores”, con lo que arrancan 16 días de activismo coordinados por el Instituto Municipal de la Mujer.
Para este concierto se pide donativo de libros, juguetes, artículos para realizar ejercicio, material para manualidades, toallas sanitarias, cosméticos, bolsas de mano y carteras; objetos que deben ser nuevos o en buen estado para donar a espacios donde se encuentran mujeres y niñas víctimas de violencia en resguardo temporal.
Este jueves 24, la coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana y la colectiva de Sobrevivientes de Feminicidios llevarán a cabo un conversatorio- recital en el que se contará con la participación de la saxofonista Elena Ríos y la pianista Maribel Lira Baez. Esto en la Casa del Lago UV a las 5 de la tarde.
A partir del 25N habrá actividades en los Centros Comunitarios, palacio Municipal y Centro Recreativo Xalapeño, con un programa de arte, música, danza, charlas y foros.
En la virtualidad, el Observatorio de Violencias contra las Mujeres invita a seguir el conversatorio “Las voces de las sobrevivientes”, a las 9 horas en Facebook @)CUO.UV; otras propuestas estarán disponibles en @CUO.
Hay marchas confirmadas en Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba; llama la atención Maltrata, pequeño lugar en los límites con Puebla que por primera vez saldrá a las calles “porque afirman ser el grito de las que yo no están”. Ellas lo harán en una zona que se ha convertido en los últimos años en un punto de violencia en escalada.
En Boca del Río habrá verbena desde las 17 horas en la explanada del palacio Municipal. Se congregarán mujeres de diferentes estados, quienes harán presencia en actos artísticos y musicales de manera presencial y virtual. Hay sugerencia de vestir ropa negra o naranja, pañuelo verde y/o morado.