Lavaderos de Xallitic: ¿Cuándo inició su construcción?, conoce la historia

Manantial natural ayudó a familias a sobrevivir y a florecer en Xalapa

Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

  · lunes 21 de marzo de 2022

Este sitio histórico cuenta con una plaza con bancas para sentarse y respirar un poco de aire xalapeño. | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Si eres de Xalapa seguramente los conoces y si aún no recorres esta ciudad, te prometemos que es un sitio de visita obligada. Hablamos de los lavaderos del Barrio de Xallitic, un lugar que respira historia por las miles de personas que los usaban por necesidad y como punto de encuentro debido al manantial natural que allí se encuentra.

La historia del sitio se remonta al uso que le daba una comunidad totonaca para abastecerse del vital líquido, pero con la llegada de los españoles a la zona, en el siglo XVI, se le dio una construcción más moderna con espacios definidos para cada persona y agua corriente, además funcionó para que floreciera la agricultura y sirviera para el aseo personal de las familias que poblaron la zona y se asentaron hasta nuestros días.

Además no fueron los únicos lavaderos que existen en Xalapa (¿conoces los de Ruiz Cortines?), pero sí los más importantes debido que se encuentran en la zona centro de la capital, a escasos metros del palacio del Gobierno del Estado y el palacio municipal, y mantienen intacta su arquitectura colonial. En el sitio se construyó también un nicho de la Virgen de Guadalupe, el cual es visitado con frecuencia con frecuencia por los fieles católicos de la región, pues también cuenta con una bella fuente que representan los barrios Tlamecapan, Xallitic, Tehuanapan y Techacapan.

Cabe mencionar que a partir del Siglo XVIII en los lavaderos se construyó el techo para que a las personas no les afectara el sol y tuvieran una mayor comodidad.

Lee más: ¿Cómo llegar a los túneles secretos de Xalapa? La leyenda detrás de ellos

Ahora te toca a ti visitar el centro histórico de Xalapa y no solo recorrer los lavaderos, sino también el puente de Xallitic, su bella explanada y sus jardines que hacen de la Ciudad de las Flores una verdadera delicia a la vista.