Veracruz, Ver.- Las lluvias torrenciales registradas en Veracruz por una vaguada presente en el Golfo de México ocasionaron que el nivel del río Cotaxtla subiera.
El afluente es de respuesta rápida y ocasionó que se desbordará alcanzando algunas viviendas y comercios de la cabecera municipal.
Te puede interesar: Gobernador afirma que el Hospital General de Perote no se inundó, ¿qué ocurrió?
Por lo que personal del ayuntamiento y ciudadanos colaboran en el auxilio a los afectados, informó el alcalde, José Beltrán Vásquez.
Detalló que poco antes de las 6:00 horas el nivel del río escaló los siete metros de soporte y rebasó los ocho metros sobre su nivel normal, debido a las intensas lluvias que se han presentado en la parte alta del centro del estado.
¿Hay damnificados por desbordamiento del río Cotaxtla?
Hay casas y negocios inundados también en algunas colonias y comunidades, como La Colonia Ejidal, Santa Lucía y Paso Real.
El agua del Cotaxtla también ha cubierto cultivos a lo largo de los 30 kilómetros que atraviesa el afluente en el municipio.
Por ser un río de respuesta rápida, esperan que en las próximas horas disminuya su nivel.
¿Qué pasa cuando se desborda un río?
Sin embargo, permanecerá la vigilancia para atender cualquier contingencia que llegue a suscitarse.
Leer más: Lluvias en NL dejan cinco muertos y dos desaparecidos
Cabe recordar que además de la costa hay intensas lluvias en la parte alta del centro del estado.
Esto generó que el afluente captara más líquido y subiera su nivel durante la madrugada de este jueves.
¿Cuál es el reporte de PC sobre el río Cotaxtla?
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que durante la madrugada de este jueves, se registraron anegamientos por la corriente desbordada del Río Cotaxtla, sin que se reporten personas lesionadas.
De acuerdo con el reporte oficial el saldo fue de 13 locales comerciales y dos viviendas afectadas en la zona centro. También que se realizan labores de limpieza y desazolve por elementos de PC estatal y municipal, Pemex y Salud.
Además, se mantiene la vigilancia a los niveles de los ríos, ya que se pueden registrar incrementos durante el transcurso del día. La dependencia pide a la población atender a las indicaciones de las autoridades y seguir los avisos y pronósticos meteorológicos.