La lucha contra la violencia que sufren las mujeres concluirá cuando se hayan transformado las masculinidades y se desarrollen programas enfocados a la erradicación de ese tipo de situaciones, coincidieron Adriana Favela Herrer, consejera electoral del Consejo General del INE; Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas contra la Violencia de Género en el Conavim y Cecilia Paz Contreras Ramírez, jefa de Unidad de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Durante su participación en el panel "Violencia Contra las Mujeres: Reflexiones y Prospectivas”, que organizó la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE, señalaron que la violencia contra las mujeres es una realidad que no debe pasar por alto para vivir en un mundo alejado del machismo y de la misoginia.
- También te puede interesar: Invitan a conmemorar el Día Contra la Violencia de Género, ¿cómo puedes participar?
El evento se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Antropología, en esta capital, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. Cómo moderadora estuvo Bertha Alicia Ramírez Arce, catedrática de la Facultad de Derecho de la UV.
Durante el panel, se dijo que en nuestro país hay mucha violencia contra mujeres, pues basta con nacer con ese género para ser candidata de ser violentada psicológica, física, económica y de distintas formas.
Esa violencia que viven las mujeres en México y en el mundo puede darse en ámbitos familiar, laboral, en las escuelas y en donde sea, incluso en la cuestión política.
La violencia es un fenómeno general, pero cuando se participan cuestiones políticas se vuelve más grave.
Además, la violencia política contra las mujeres es más visible actualmente debido a que ahora hay una mayor participación de mujeres a través de la paridad.
Las mujeres son violentadas desde que participan en un partido político en busca de obtener una candidatura, pues les esconden las convocatorias y en caso de alcanzar la candidatura y empiezar con las campañas electorales suelen ser agredidas con amenazas para que renuncien a las candidaturas.
Además, según las panelistas, las mujeres candidatas también reciben mensajes de odio, de discriminación y de violencia, sobre todo a través de redes sociales.
Destacaron la necesidad de impulsar más políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, porque el fenómeno de la violencia contra las mujeres está presente.
Por último, señalaron que el objetivo de las políticas públicas gubernamentales para la atención, reeducación y sanción de la violencia contra las mujeres debe lograrse a través de acciones e instrumentos o mecanismos que fomenten el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.