El Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle A.C (MATRACA) invita a la población y al sector empresarial a sumarse a la Quinta Campaña de Útiles Escolares a favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes trabajadores y que a la vez siguen estudiando o quieren retomar sus estudios.
La directora de Matraca, Erika Antonio Blanco puntualiza que la campaña inicia este 15 de junio y concluirá el próximo 30 de agosto, pues explica que la educación es parte fundamental de las niñas, niños y adolescentes, por lo que buscan que continúen sus estudios ante las desigualdades sociales y económicas que los menores trabajadores y en riesgo de calle, sufren.
Recuerda del 2018 al 2021, han entregado 519 paquetes de útiles escolares a niños, niñas y adolescentes en todos los niveles educativos y este año esperan duplicar esa cifra con el apoyo de la sociedad.
Te puede interesar: Caso Córdoba: Madre de niñas fallecidas sigue grave, ¿cómo pagarán tratamiento?
La idea es ayudar a los chicos que se encuentran trabajando en cruceros y mercados ambulantes puesto que, a raíz de la pandemia, se han ido incrementado las desigualdades sociales y económicas que están sufriendo, por lo que están buscando sensibilizar a la sociedad y al sector educativo para reducir la lista de útiles escolares y se les solicite solo no necesario para continuar con sus estudios.
La coordinadora de la campaña, Josefina Castrejón Holguín agrega que se busca ayudar a cerca de 450 niñas, niños y adolescentes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, de los cuales cerca del 10 por ciento; es decir 45 chicos tuvieron que desertar ante la imposibilidad económica, para que puedan continuar con sus estudios.
“Esta campaña va dirigida especialmente para estos niños que trabajan y que se mantienen estudiando (…) nosotros les entregamos un cupón, un pedacito de papel, foliados, donde ellos lo van a canjear por un paquete de útiles escolares de todas las donaciones en especie que nosotros recibamos a partir hoy”.
Detalla que a partir del 15 de agosto se harán las primeras entregas en los cruceros, mercados fijos y semifijos y las seis sedes que se tienen focalizadas como es la colonia Plan de Ayala, Colosio, Ampliación Colosio, atrás de Plaza Crystal, Miguel Alemán e Insurgentes por lo que llama a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, así como a personas solidarias para que sean puntos de recolección y poder sumarse y recibir los donativos.
“Queremos invitar a todas las personas que se quieran sumar que tengan ese compromiso social con esta población que a pesar de sus dificultades y que tienen que trabajar, no es por gusto, pero tiene el deseo como cualquier niña o niño de salir adelante, de continuar sus estudios o incluso retomarlos porque muchos de ellos a raíz de la pandemia como muchos otros niños y adolescentes abandonaron la escuela que serían el 10 por ciento”.
Con la presencia de Miss Banderilla, Isabel Falcón, que hizo el primer donativo de útiles, señalaron que los cruceros donde se encuentran los menores son Murillo Vidal Ruiz Cortines, Ignacio de la Llave, Circunvalación, Palo Verde, 20 de Noviembre, la USBI, Arco Sur y Presidentes donde hay poblaciones que están trabajando con Matraca.
Los donativos en dinero en efectivo o en especie se podrán hacer en la calle Insurgentes número 58 en la zona centro.
¿Por qué están en situación de calle?
La directora de Matraca, Erika Antonio Blanco señala que las desigualdades sociales y económicas llevan a los menores a tener que trabajar pues a veces los padres no encuentran trabajo y tiene cinco o seis hijos y se ven en la obligación de laborar.
“Porque se dan cuenta que no alcanza el gasto para todos sus hermanos y para continuar todavía en la escuela, entonces aquí en Matraca también a raíz de la pandemia que han desertado muchas niñas y niños se abrió la primaria y secundaria por parte del IVEA y bachillerato a través de una alianza con una institución privada que es Consorcio Clavijero y apoyamos también con diferentes becas de universidad que tenemos acompañamiento con 40 adolescentes y jóvenes que están en esta transición de capacitación para el trabajo”.
Por ello, señala que en Matraca se cuida que, aunque trabajen se cuiden sus derechos.
La coordinadora de la campaña, Josefina Castrejón Holguín, agrega que otra causa para que los jóvenes o adolescentes salgan de su casa es la violencia intrafamiliar, pero no es la única porque se suma también la violencia generada por el crimen organizado.
“También es una causa muy fuerte de que los jóvenes salen a las calles, tienen que buscar refugios en ese sentido. En la pandemia hubo un incremento tanto de violencia familiar en los hogares y también otro de los temas que ha abonado son las adicciones por eso se trabaja en la prevención”.