A fin de elaborar pelucas para menores y adultos pacientes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, la asociación civil Mujeres Sembrando Esperanza llevará a cabo el próximo sábado 16 de julio la jornada de recaudación de trenzas.
En conferencia de prensa se presentó la jornada "Trenzando Esperanza", misma que tiene por objetivo reunir la cantidad suficiente de cabello para la elaboración de pelucas que los pacientes oncológicos requieren.
Al respecto, María del Rosario Contreras Flores, presidenta de la asociación civil, señaló que el cáncer es una de las enfermedades con mayor mortandad en menores de edad y tiene amplia presencia en población adulta.
- Te puede interesar: Diputada propone asignar becas a niñas y adolescentes embarazadas, ¿cómo funcionaría?
¿Cuándo y dónde se realizará la jornada de "Trenzando Esperanza"?
Refirió que la pérdida de cabello, una de las afectaciones que se generan con los tratamientos para atacar el cáncer, afecta de forma directa a las mujeres, de ahí la necesidad de crear pelucas para que puedan utilizar.
Mencionó que la jornada, que se realizará con el apoyo del Instituto de Belleza "Adas", está programada para el sábado 16 de julio a partir de las 10:00 horas y tendrá como punto de reunión el parque Benito Juárez de Xalapa.
Para quienes deseen donar cabello, la longitud de la trenza debe ser de por lo menos 25 centímetros, debe estar seco, limpio y sin tinte.
Mencionó que a la fecha tienen una lista de espera de diez personas que solicitaron pelucas y para cada una de estas se requieren por lo menos cuatro trenzas
Destacó que en los dos años que llevan constituidas como asociación han apoyado con donativos de aproximadamente 6 mil pesos a 15 niños, pero se tiene una lista de 50 solicitantes de recursos de diferentes tipos.
Sobre la jornada, la directora del Instituto de Belleza "Adas", Gina Ruiz Villaseca, comentó que cada peluca toma alrededor de dos o tres horas en elaborarse y en el mercado cada una llega a costar hasta mil 500 pesos, las cuales no siempre son de cabello natural, algunas tienen el 50 por ciento de cabello sintético.
"Se les dan las indicaciones debidas para que ellas le den un buen trato, debido al trato que le den es el tiempo que les dura, lo importante es recibir donaciones porque de ello depende el número de piezas que realizaremos y las personas beneficiadas”, expuso.