La Navidad y el Año Nuevo están a la vuelta de la esquina, y para muchos esas fechas son señal de gastos, debido a los regalos, la ropa nueva, la cena, etc.
El aguinaldo es muy esperado por los mexicanos, pues se trata de una de las prestaciones que se otorgan a todos los trabajadores en México, no obstante, no hay una fecha establecida para recibirlo, pero sí un límite.
Vuelve a leer: Reclama SNTE pago de segunda parte de aguinaldo a maestros
Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el aguinaldo.
¿Quiénes reciben aguinaldo?
Esta prestación debe ser brindada a todos los empleados, ya sea de base, de confianza, sindicalizados, de planta, contratados por tiempo determinado, eventuales, entre otros.
¿Cuándo debe ser entregado?
Según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, el aguinaldo deberá ser entregado antes del 20 de diciembre. Por lo tanto, la fecha límite para recibirlo es el 19 de diciembre.
¿Se puede adelantar el aguinaldo?
Algunos trabajadores de gobierno reciben su aguinaldo por adelantado, días antes del Buen Fin. Cabe mencionar que, este año, el Buen Fin inició el 10 de noviembre.
¿Cómo puedo calcular mi aguinaldo?
Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para calcular tu aguinaldo deberás hacer lo siguiente:
Para trabajadores que ya cumplieron el año laborando:
Deberán dividir su salario mensual entre 30 y el resultado se multiplicará por el número de días que corresponden, en este caso serían 15 días como mínimo. Esto para quienes ya hayan cumplido un año laborando en la empresa.
Ejemplo: Carlos ya lleva más de un año laborando en la empresa, le pagan $10 mil pesos mensuales, por lo tanto, deberá dividir $10 mil entre 30 y el resultado multiplicarlo por 15.
$10,000/ 30 días= 333.33 sueldo diario x 15 días de salario = $5,000
Para aquellos que no hayan cumplido el año de servicio:
Sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a recibir una parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo trabajado.
Ejemplo: Carlos entró a trabajar el 1 de junio de 2021, gana $10 mil pesos mensuales, por lo tanto, deberá calcular cuántos días trabajará hasta el 31 de diciembre (incluyendo los días de descanso y festivos) y calcular su aguinaldo por días laborados.
$5,000/ 365 días= $13.69 (aguinaldo por día)
$13.69 x 214 (los días laborados por Carlos) = $2,929.66
¿Qué debo hacer si no me dan aguinaldo?
Si ves que llega el 20 de diciembre y no te han depositado o mencionado algo sobre esta prestación, puedes acudir a la Profedet para levantar una queja.