Un ejemplar de Palo zopilote (Oreomunnea mexicana) de aproximadamente dos metros será el plantado a la altura en la calle J.J. Herrera, donde fue retirado el árbol Ficus que representaba un alto potencial de accidente ante eventos meteorológicos, explicó la directora de Medio Ambiente municipal, Ana Isabel Guevara Escobar.
Explicó que el árbol de Ficus (Ficus benjamina) que estaba en la calle J.J. Herrera de la zona Centro, a un costado de la Pinacoteca, fue retirado como parte del programa de mantenimiento del arbolado urbano, dado que se trataba de una especie exótica de vitalidad baja y en proceso de muerte.
Indicó que este arbusto tenía presencia de hongos xilófagos, que son organismos de descomposición de madera, los cuales afectan la estabilidad del árbol que, aunado con el constante flujo peatonal y vehicular, representaba un alto potencial de accidente en temporada de nortes, como la actual.
Expresó que el municipio de Xalapa se encuentra en una región templada y húmeda ocupada originalmente en su mayor parte por bosque mesófilo de montaña, pinar y selva baja caducifolia con alto contenido de riqueza florística.
Es por esas condiciones climáticas que resulta favorable para este tipo de vegetación, la sustitución del arbusto mencionado por un ejemplar de Palo zopilote que pertenece al ecosistema de bosque mesófilo de montaña, por lo que se adaptará al suelo, clima, altitud y cambios climáticos de la región y se podrá desarrollar de manera natural.
Remarcó que este árbol de Palo zopilote está considerado como una especie en peligro de extinción y se halla en la lista roja de árboles del bosque mexicano. Puede desarrollar alturas de hasta 35 metros y sus frutos son alimento para la fauna silvestre.
Explica que se caracteriza por tener un tronco recto de madera de alta densidad con corteza exfoliada en tiras longitudinales de color castaño claro, ramas delgadas con hojas de color verde oscuro y brillante compuestas por un número variable de foliolos que en el recambio de hojas éstas adquieren un tono amarillento durante el invierno y las hojas nuevas un tono rojizo intenso.
Respecto a la plantación del nuevo arbusto, comentó que será el miércoles porque colocarán suficiente tierra con nutrientes para que crezca de forma adecuada.