Amatlan, Ver.- Esté sábado 10 de septiembre el comedor del grupo de apoyo al migrante Las Patronas se convertirá en una extensión del ya tradicional Fandango Fronterizo, informa Norma Romero Vázquez, coordinadora de este grupo reconocido a nivel internacional.
“Cada año músicos mexicanos y estadounidenses se juntan en la frontera México - Estados Unidos para celebrar el fandango fronterizo, un festival de ritmos jarochos que demuestra que la música no tiene límites y puede unir países”, comenta.
- Te puede interesar: ¿Por qué emigran tantas personas de la sierra de Zongolica a EU?
Y asegura que esta actividad es una forma de protestar a políticas públicas migratorias mal aplicadas en contra de aquellos que por diversas circunstancias tienen que verse obligados en la necesidad de migrar de sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida.
¿Cuál es el horario de las actividades?
Explica que las actividades iniciarán a las 12 horas de este sábado 10 de septiembre en las instalaciones del comedor de Las Patronas, ubicado en la comunidad amatleca del mismo nombre, y estará abierto al público en general.
Detalla que se iniciará con un taller de jarana, después habrá un taller de elaboración de mondongos que son adornos de papel china y globos, después habrá un taller de zapateado, un cuenta cuentos y Las Patronas platicarán su experiencia a lo largo de 25 años de ayudar a migrantes.
Para cerrar las actividades se hará una muestra de fandango donde se espera que participen algunos de los asistentes, pues al final de cuentas, es la actividad más representativa de este festival que, reitera, busca demostrar que para la cultura no hay fronteras ni límites.
Recuerda que el Fandango Fronterizo tuvo sus inicios en el 2007 por colectivos defensores de los derechos de los migrantes con el objetivo de visibilizarlos, sobre todo porque destaca que México es un territorio peligroso para quienes buscan alcanzar el denominado sueño americano.
Romero Vázquez externa la incitación a toda persona que desee participar en esta actividad para que se acerquen a las instalaciones del comedor y convivan con migrantes.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)