Veracruz, Ver.- El pico de la quinta ola de contagios por Covid-19 podría presentarse a principios de agosto luego de eventos como clausuras y festivales escolares y Carnaval, alerta el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) Gerardo Mario Ortigoza Capetillo.
En entrevista expone que según los estudios que se han hecho con base al comportamiento del Coronavirus en el estado desde la semana 18 a la 25 se ha presentado un ascenso en los casos. De hecho de la semana 24 a la semana 25 el incremento ha sido de hasta un 91.6 por ciento.
- Te puede interesar: ¿Tienes hijos de entre 5 y 11 años?, estas son las sedes para la vacunación
Por ello confirma que el estado está pasando por una quinta ola de contagios y ha ido creciendo por lo que el pico podría presentarse a principios de agosto después de que pasen clausuras y festivales escolares, el Carnaval y algunos otros eventos.
“La quinta ola está creciendo, aún no alcanzamos el pico lo alcanzaríamos por la primera o segunda semana de agosto, hay que estar muy pendientes porque ahorita habrá mucha movilidad, vienen finales de cursos, festivales, Carnaval y demás y eso podría agravarse todavía”, explica.
El investigador llama a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos ahora que inicia la inmunización para la población de 5 a 11 años de edad ya que refiere que muchos contagios se están presentando en centros escolares, como primarias. “Las primarias por ejemplo han implementado sus esquemas burbuja donde se mantienen aislados y si alguien es detectado todo el grupo se regresa a casa, es una muy buena medida, pero debemos seguir usando el cubrebocas sobre todo en lugares cerrados y con poca ventilación”, agrega.
Insiste en seguir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre todo usando el cubrebocas ya que se ha notado que la ciudadanía ha dejado de portarlo y esto podría llevar a una saturación de hospitales en el país ante el aumento acelerado.
Cabe destacar que en su última actualización la Secretaría de Salud del gobierno estatal con fecha de 31 de mayo reportaba 394 casos activos, 180 mil 049 casos acumulados, 14 mil 866 sospechosos y 16 mil 487 defunciones.