Ante la falta de atención de parte del ayuntamiento de Coatepec, liderada por el alcalde Raymundo Andrade Rivera, para negociar el contrato colectivo, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec (Sutsemco) emplazó a huelga para el 1 de marzo.
En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato, José Luis Hernández Hernández, y el asesor jurídico, Juan José Llanes Gil, dieron a conocer que las autoridades del ayuntamiento de Coatepec se han negado a acudir a las citas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
- Te puede interesar: Alza de precios también afecta a restauranteros; temporada difícil para negocios
Indicaron que el primer emplazamiento a huelga era el 16 de febrero; sin embargo, no se llevó a cabo porque se pretenden agotar todas las instancias legales previas a ello.
¿Por qué se molestó el sindicato de Coatepec?
“Dejan plantado al Tribunal y al Sindicato, tras exponer esa realidad, la embestida del ayuntamiento se ha acrecentado divulgando mentira tras mentira, alude que exigimos se nos paguen lentes, armazones, micas, cristales por cantidad exorbitantes. Lo que el ayuntamiento no dice es que vamos a la óptica que ellos mismos hicieron convenio, no nosotros, que estamos pidiendo las prestaciones que ellos mismos establecieron”, expresó.
El secretario general refirió que exigen un incremento salarial del 35 por ciento, se les otorguen un vehículo en comodato al servicio del Sindicato, les concedan plazas laborales, y un mejor servicio médico.
Manifestó que al acudir al IMSS los médicos están rebasados en trabajo y no se dan abasto de atender a los derechohabientes; por lo que el ayuntamiento hizo un convenio con un médico particular para que recete a los 300 empleados municipales, tanto sindicalizados como de confianza, pero tampoco cuenta con el espacio suficiente.
Puntualizó que ante el incumplimiento de las condiciones laborales por parte del alcalde municipal, Raymundo Andrade Rivera, los 148 trabajadores sindicalizados son afectados.
Destacó que el año pasado, tras el emplazamiento a huelga se logró la revisión y suscripción de condiciones generales de trabajo obteniendo un incremento que no compensaba el nivel inflacionario.
“Inmediatamente después de que el ayuntamiento firmó las condiciones generales de trabajo y fueron depositadas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el ayuntamiento se ha negado a abrir el diálogo, se nos ha dicho que exigimos incrementos salariales exorbitantes, pero lo que buscamos es amortiguar las cotizaciones de inflación”, expuso.
Vuelve a leer: Extrabajadores portuarios exigen edificio del SAT y 43 cuentas bancarias
Comentó que desde su creación los sindicatos solicitan incrementos salariales amplios para poder lograr una negociación justa. Afirmó que el alcalde busca disminuir las prestaciones de los trabajadores municipales de Coatepec, “intenta gestar un golpe de mano en el sindicato a base de amenazas y violencia para apoderarse de nuestra organización”.
Reprochó que la actual administración busque desarticular las prestaciones de sus propios trabajadores, “lo que nosotros estamos pidiendo es que se nos respete lo que ya tenemos firmado y pactado y todo depositado en el Tribunal, tenemos emplazamientos a huelga porque es nuestro derecho y la manera de que también la entidad pública nos preste la atención adecuada porque buena fe aquí no la hay”.