Xalapa, Ver.- Ocho historias que abordan la situación de las personas desaparecidas y sus familias conforman la muestra documental que por única ocasión se presentará en el Centro Recreativo Xalapeño el 1 de agosto a las 19 horas.
“Hasta encontrarnos” hace un recorrido geográfico por Veracruz, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Sonora, explica el gestor cultural Felipe Sahidt Ortega.
Te puede interesar: ¿La has visto? Piden apoyo para localizar a Ariana, joven desaparecida en Puente Nacional
Añade que la serie forma parte de una campaña de impacto gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de su actividad RED-DH.
“Por medio de una gira de exhibición exhorta a las autoridades a adoptar medidas efectivas para garantizar a las víctimas la verdad, justicia y reparación”, expresa.
El género documental, dice, es un medio y una herramienta fundamental para visibilizar diversas realidades y contribuir a la transformación social.
“Las historias también son sobre las prácticas de tortura y otros malos tratos que persisten en México a pesar de los avances normativos de los últimos años”.
En Xalapa, en la proyección especial de “Hasta encontrarnos” se contará con la presencia de César Chiquito, director del cortometraje realizado en Veracruz "Después del silencio".
Te puede interesar: En 10 días cinco mujeres han desaparecido en conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín
¿Qué documentales se podrán ver en el Centro Recreativo Xalapeño?
Además de este corto, en el CRX, sin costo, se podrá ver “Abriendo el expediente” de Álex Albert, quien ahonda en la crisis de seguridad a través de Óscar Balderas, un periodista especializado en el crimen organizado.
También, “Cartas de búsqueda” de Montserrat Corona, directora que aborda
el sistema de justicia y la protección de las personas buscadoras, a quienes no se les reconoce su labor como defensoras de derechos humanos.
Otro documental es “Desolación” de Jaime Villa y Victoria Arellano, sobre “Buscadoras de la paz” y a lo que se enfrenta la protagonista ante la desaparición forzada de su hijo y su sobrino.
Además, “Hallazgo” de Patricia Carrillo con el tema de las fosas clandestinas y los desafíos emocionales y técnicos del proceso de identificación, y “Síntoma” de David Malpica y Emma González, centrado en el reconocimiento de que el cuidado y la custodia que realizan las abuelas buscadoras de sus nietas o nietos es equiparable al vínculo de padres y madres exigido por la legislación de seguridad social para la afiliación.
La muestra cierra con “Indolencia” y “Cerrando el expediente” de Álex Albert; el primero, dedicado a Nancy Saavedra, una sobreviviente de tortura, y el segundo, centrado en procesos personales y la importancia de los colectivos y de acompañamiento adecuado.
La invitación la extienden la Red Xalapeña de Cine Clubes y Maraña es Cultura, con el fin de hacer cada vez más visible la tenacidad de las familias que buscan y a quienes les acompañan para poder obtener justicia. El CRX está ubicado en Xalapeños Ilustres esquina con Insurgentes.