Los precios de alimentos y bebidas azucaradas podrían subir de uno a tres pesos durante los próximos días, en caso de que la gasolina tenga un incremento, dijeron encargados y propietarios de tiendas de esta ciudad.
Señalan que el último aumento se dio entre finales de noviembre y principios de diciembre del 2023, también con un alza de 2 a 3 pesos en refrescos y cigarrillos.
Productos que subieron de precio en fin de año
Otros productos que subieron de precio en ese periodo fue el tomate, que pasó de 800 a mil 200 la reja, además de la cebolla, que subió de 35 a 50 el kilogramo.
Mientras tanto, los consumidores se quejan de los precios altos, pues aunque a la fecha no hay otro aumento, algunos productos son muy elevados.
Concepción Cortina trabaja en una tienda y señaló que el último aumento se reflejó más en refrescos, pues algunos subieron de 30 a 34 pesos en su presentación retornable de 2.5 litros. Sin embargo, desde finales del año pasado no se ha registrado otro aumento, aunque desde su punto de vista "todo está caro".
Delfina Viveros, tendera, aseguró que "lo que se disparó fue el tomate, pues la reja ya no baja de mil 200 y algunos proveedores pueden darla hasta en mil 400". También sostuvo que hay quienes venden tomate barato, aunque lo malo es la calidad.
Herlinda Quiroz Morales también tiene una tienda y dijo que en lo que va del año "los precios siguen igual de caros, pero no hay más aumentos". Además, sostuvo que en esta semana y en la que viene comenzarán a llegar los proveedores y "ahí se sabrá si hay aumento o no en los precios de los productos".
"Los cigarros también podrían subir; los de marca valen 75 pesos y posiblemente suban a 78 o 79. También dicen que la gasolina subirá y de ahí vendría la escalada de precios", agregó.
Evitar productos caros y buscar mejor precio
Durante el recorrido realizado en tiendas de esta ciudad, también se escucharon las versiones de consumidores, quienes dijeron que en ocasiones se quedan con las ganas a causa de los precios elevados.
Recomendaron evitar la compra de productos caros y buscar en otros lugares los mismos a un costo más accesible. "Pregunté por un pastelillo y vale 18 pesos; no lo compré, pues con eso se pueden comprar una bolsa de pan", señaló Eduardo Hernández.
Mientras tanto, Yanet señaló que prefiere recorrer de tienda en tienda en busca de alimentos no tan caros, pues ha encontrado diferencias de precios en el mismo producto que pueden ayudarle a mejorar su economía; "a veces es un peso la diferencia, pero al final de la semana resulta un ahorro".
Gabriel Cortés dijo que se sorprendió cuando subieron en diciembre el precio de los refrescos, pues todos los días los consume. Sin embargo, aunque a la fecha no ha dejado de comprarlos, aseguró que posiblemente tenga que consumirlos con menos frecuencia; "hay días en los que gasto hasta 80 pesos en refrescos y mi bolsillo no soportaría otro aumento".
"El tomate, la cebolla, el azúcar, el frijol y el aceite están caros y es bueno que no hayan sabido de precio con el inicio del año, pues en ocasiones solo se puede comprar lo necesario", manifestó Angelica Romero.