Boca del Río, Ver.- El 29 de agosto vence el plazo para inscribirse a la fase experimental de la vacuna Patria, informa el delegado de Programas del Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Explica que aunque la mayoría de los adultos se encuentran vacunados y el número de casos de Covid se mantiene a la baja, avanza la fase experimental del biológico mexicano.
“Recordarle a la población que en la página del Conacyt hasta el 29 se pueden inscribir para ser parte del último momento de creación de la vacuna”, llama el funcionario.
- Te puede interesar: Federación enviará medicamento contra Covid-19 a Veracruz; los detalles
En ese sentido menciona que la meta es empezar a suministrar la dosis en octubre y noviembre y en diciembre quede autorizada. El delegado recuerda el propósito de la creación de este biológico, pues aún faltan mexicanos por inmunizar y hay países que necesitan vacunas y posiblemente México les suministre el biológico Patria.
“No hay certeza de cuándo y cómo necesitemos vacunarnos de nuevo. Tiene la obligación nuestro país para los propios y externos porque hay países en el mundo, África no se vacunó y tienen porcentajes de 3 a 5 por ciento y nosotros somos muy benevolentes y fraternos y si es necesario hay que dárselos”, comenta.
Por otra parte, Huerta Ladrón de Guevara, descartó la posibilidad de que se aplique una cuarta dosis a la población de 18 años en adelante. Aclaró que la cuarta dosis de refuerzo solo se tomó en cuenta para los adultos mayores de 60 años en adelante, ya que es un sector vulnerable.
En el caso de los niños, admite que falta por vacunar contra Covid-19 a la población infantil que habita en el 30 por ciento de los municipios veracruzanos. Asegura que se redoblarán los esfuerzos para garantizar que la población infantil faltante cuente con la protección contra Covid-19.
“Vamos a darlos a conocer porque ahorita estamos apurándonos porque nos falta como el 30 por ciento de los municipios que tengan la oportunidad de la vacuna de 12 a 15 años y las segundas dosis de 12 a 18 años, de 5 a 12 años primera dosis y de 12 a 18, tenemos que culminar ese porcentaje que nos falta para volver a plantearnos las segunda dosis”, sostuvo.
El funcionario federal afirmó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para los niños de 5 a 11 y de 12 a 17 años de edad se acelerará a partir de septiembre en los municipios donde ya se inmunizó con la primera dosis. Como no se trata de un sector de riesgo y necesitan autorización de los padres de familia la jornada fue más lenta en comparación con los mayores de 18 años.