El próximo lunes se votaría en el Congreso local presencia del Ejército en las calles hasta el 2028

Se prevé que voto sea en una sesión extraordinaria del Congreso de Veracruz

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Se votará en el Congreso local si se acepta la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028 | Foto: Jesús Escamiroza

Se prevé que el próximo lunes en la correspondencia de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local ingrese el decreto para extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028. Dicho documento deberá pasar a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se deberá dictaminar para ser presentada ante el pleno para ser votada.

En la Diputación Permanente se citará a una sesión extraordinaria en la que se pretende incluir dicho punto para su análisis y, en su caso, aprobación. La sesión extraordinaria se realizará el mismo lunes, ya que ese día también se someterá a votación el dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2021.

El jueves pasado el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, dio a conocer que en la próxima sesión extraordinaria se presentaría ante el pleno el dictamen para la aprobación de la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028.

A través de redes sociales manifestó que dicha sesión se desarrollaría este miércoles; sin embargo, fue pospuesta para el próximo lunes. “Esta semana, con la mayoría del Congreso vamos a aprobar la reforma a la Guardia Nacional, nosotros queremos seguridad, buscamos la seguridad de las veracruzanas y veracruzanos, aunque nos arriesguemos en muchas cosas y arriesguemos la vida porque mucha gente no sabe lo que nosotros estamos haciendo, estamos tocando intereses de gente que ha vivido del pueblo, pero robándolo, pero nosotros no nos vamos a detener”, expuso.

El pasado 12 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública, misma que debió ser enviada a los Congresos estatales para su discusión y votación.

La reforma, que en días pasados había sido modificada por el Senado, quedó avalada por 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones. El documento fue apoyado por Morena y sus aliados del PT y del PVEM, así como por el PRI.