Córdoba, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) está rebasada por casos de desaparición, señala Marcela Zurita Rosas, representante del colectivo Madres Luna, al asegurar que lamentablemente las localizaciones y rescate de cuerpos se han logrado gracias al trabajo de colectivos y no de las autoridades.
Y es que destaca que lamentablemente las desapariciones y secuestro de personas en el estado ha ido a la alza en los últimos meses sin que se vea una verdadera estrategia para poder controlar esta situación, incluso destaca que el trabajo que se tiene en materia de búsqueda lo están haciendo las familias.
- Te puede interesar: “Nuestros hijos no son números ni carpetas empolvadas”, dicen madres de personas desaparecidas
“Se deben de unir todas las autoridades, nosotras hemos dicho, tanto a la Fiscalía como a las comisiones de búsqueda, que deben unirse para poder de verdad hacer un buen trabajo de búsqueda para la recuperación de nuestros familiares de la manera en que se encuentren, pero si no se unen las autoridades, entonces no vamos a avanzar” comenta.
Reitera que hoy por hoy las labores de búsqueda de personas, las investigaciones ministeriales y la recuperación de restos humanos en fosas las están haciendo las familias de las víctimas y no las autoridades que deberían estar trabajando en ese tema como cuestión principal.
“Todo lo estamos haciendo las familias y nosotros ni tenemos el recurso suficiente para trabajar, lo que hemos trabajado lo hemos hecho con nuestro esfuerzo y por el amor a nuestros desaparecidos, pero creo que las autoridades para eso y por eso están, por eso ellos tienen un recurso para eso y nosotros no lo tenemos” dice.
Zurita Rosas, destaca que a esto se suma la falta de capacidad de algunos representantes de Fiscalías Regionales donde incluso no tienen ni la sensibilidad para atender a las familias de las víctimas de desaparición, revictimizandolas o exhibiéndolas.
“Las fosas que se han encontrado y los cuerpos que se han recuperado ha sido por los colectivos, ha habido algunos cuerpos encontrados por ellos, pero son, ¿qué les puedo decir? El uno por ciento de lo que las autoridades encuentran y eso por el señalamiento de alguna persona que sabe” comenta.
La representante del colectivo Madres Luna, reitera que son las madres, los familiares de las personas desaparecidas los que han dedicado todo su tiempo para buscar a las víctimas e incluso han detectado que los casos más recientes pasan a ser de larga data con nuevos casos y así se van acumulando.
(Publicado originalmente en El Sol de Córdoba)