VERACRUZ, Ver.- Una derrama de 580 millones de pesos generó la pasada temporada decembrina en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cifra que duplica la del año 2019 de prepandemia, pese al alto índice de inflación.
Edi Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio ( Canaco) en Veracruz, reconoció que estos números fueron también gracias al trabajo de las autoridades municipales que buscaron reactivar la economía de la ciudad de Veracruz, a través del impulso de los atractivos turísticos y actividades recreativas y culturales durante el periodo vacacional.
Te puede interesar: Denominación de Barrio Mágico en Xalapa mejoraría contenido cultural y turístico
¿Cómo afectaron los delitos a la zona?
En el tema de seguridad les fue bien y le atribuyó a la coordinación entre las diferentes dependencia de seguridad pública. Asegura que eso provocó que no hubieran reportes de robos a tiendas de conveniencia y otros establecimientos en el pasado mes de diciembre.
Incluso el comerciante afirma que este delito ha tendido a la baja en esta zona conurbada, donde al mes dice tener el conteo de 10 robos en promedio. Recuerda que en años anteriores se llegaban a perpetrar dos a tres robos diarios contra el comercio establecido, ahora se contabilizan diez al mes.
Deja en claro que estos números corresponden para la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río y esperan que este año la cifra vaya reduciéndose. Lo mismo ocurre con las extorsiones telefónicas a comercio, donde asegura que han tendido a disminuir pues los agremiados han aprendido a lidiar con este delito.
Obviamente se siguen dando las llamadas y extorsiones se siguen dando, pero ya el sector empresarial ya sabe qué hacer en esos casos
Finalmente, indica que mantiene una expectativa positiva frente a la situación compleja que se vive en este inicio de año con la inflación y otros factores, aún y cuando se tenga que echar mano de algunas medidas como la reducción de la plantilla laboral o la absorción de utilidades.
¿Cómo les fue a hoteleros veracruzanos?
Veracruz, Ver.- Durante el 2022 subió la estancia promedio de los paseantes en Veracruz y Boca del Río, y se espera que el destino continúe posicionándose en el ánimo de los paseantes nacionales e internacionales, señala Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.
Lee más: ¿Se apoyó el fomento ambiental en Veracruz en 2022?
Celebra que los turistas se quedarán, incluso hasta una semana, en comparación con las cifras de pandemia que se hospedaban de una a dos noches.
“Por la situación también viajaba una o dos noches y ya retornaba a su lugar, sin embargo, sobre todo en diciembre vimos que la gente llegó a estar tres, cuatro noches, una semana como era el acostumbrado previo a la pandemia”.
Santiago Caramés dice que después de tres años, el sector hotelero obtuvo una ocupación de un 92 por ciento en el recién concluido periodo vacacional decembrino.
Comenta que desde el pasado 24 de diciembre se comenzó a incrementar de manera paulatina la ocupación hotelera y lograron llegar hasta a un 92 por ciento de ocupación, cuando la expectativa que mantenían era de un 85 por ciento en promedio.
El líder de los hoteleros agrega además que para este 2023 se espera que crezca la oferta hotelera en Veracruz; actualmente son 10 mil habitaciones. Refirió que en el municipio de Boca del Río se está acabando un hotel aunque no especificó cuántas habitaciones tendrá.
Añadió además que existen múltiples proyectos por desarrollar porque en pandemia varios no pudieron concretarse y apenas se pondrán en marcha.
Lee más: Geoturismo en Veracruz sí se puede; investigadores proponen al Pico
“Proyectos hay muchos que se podrán dar. Antes de la pandemia ya sabíamos de dos o tres proyectos que estaban por iniciar pero no se llevaron a cabo por la pandemia. Pero yo creo que en 2023 se dará el caso”.
Afirma que el 2022 fue un año de estabilidad para los hoteles formales, lo cual fue positivo tras pasar por dos años complicados. Destaca que se retomaron los porcentajes acostumbrados de ocupación e incluso sobrepasaron los de 2019. Aunado a ello la gente llega a estar mayor número de noches en la zona.