Veracruz, Ver.- Se necesita una fuerte inversión en el estado de Puebla para mitigar el problema de escasez de agua en la capital veracruzana, refiere el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
"Hace falta inversiones en Puebla por más de 30 millones de pesos para proteger el agua que baja a Xalapa, ya que los pueblos han crecido y las lagunas de oxidación ya se rebosa y cae al rio que surte la presa", dice. Admite que hace unos días, la capital de estado también fue parte de los estragos de la temporada de estiaje, pero gracias a que empezó a llover en la parte alta de Puebla permitió que el servicio se reestableciera en Xalapa.
Te puede interesar: Obras son necesarias para que presión inflacionaria no incremente costo: Ahued
Con excepción a las colonias irregulares de reciente creación, el munícipe afirma que el resto ya cuenta con el servicio de agua potable. “Solamente las que son de recién inicio, estamos atendiendo con mucha atención, aunque están irregulares los asentamientos, dotar a la pobreza y cumplir con los derechos humanos de incorporar a la gente que requiera por salud y mantenimiento redes de agua que podamos dar un servicio”.
El edil señala además que, para aportar a la solución del problema, ya se encuentran trabajando en diferentes proyectos. "Estamos terminando el proyecto de la obra, así como también el proceso de terminar el proyecto ejecutivo de la planta, que sería un éxito porque tendríamos que hacer la planta de tratamientos de aguas residuales de la parte norte de Xalapa y cubriría el 35% de saneamiento de la zona rural que es donde cae todas esas aguas residuales".
Ya teniendo el proyecto vamos a iniciar los trámites para que se culmine una planta importantísima y que Xalapa sea una ciudad saneada al 100%
De la misma manera agrega que en colaboración con CMAS están financiando la construcción del colector 21 de Marzo que tendrá una extensión de 1.5km de infraestructura hidráulica sanitaria.
Aunado a que este año deberán entregarle el proyecto de la urbanización con una inversión de 17 millones de pesos; además del inicio de la construcción de otro colector que ha sido requerido por más de 40 años y que se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado, concluyó Ahued Bardahuil.