El pleno del Congreso local aprobó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos suscriba un contrato de comodato con la Secretaría de Seguridad Pública para el uso y disfrute gratuito de armas de fuego, propiedad del Gobierno del Estado y del mismo ayuntamiento.
En sesión de este martes se aprobó que el Ayuntamiento reciba en comodato 108 armas de fuego, propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, y 115 adquiridas con recursos de la misma administración municipal, en buenas condiciones, las cuales serán utilizadas exclusivamente para cumplir con la prestación del servicio de seguridad pública.
- Te puede interesar: Ayuntamiento de Alto Lucero tiene un laudo pendiente desde hace 21 años
En el documento de aprobación se estableció que el ayuntamiento se compromete a cuidar, conservar y reponer los bienes que recibe, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública, aún en caso de pérdida y a devolverlos en buen estado cuando sea requerido por la Secretaría de Seguridad pública, por todo por cuanto de hecho y por derecho le corresponde y en el estado que los recibe.
En razón de ello, se determinó que se deberá instalar un depósito de armamento y municiones dentro de sus propias instalaciones, debiendo conservar en buen estado de uso y reunir las condiciones de seguridad y control para evitar extravíos, robos o accidentes, nombrando un encargado como responsable del depósito.
De la misma forma, el ayuntamiento se compromete a que, en caso de pérdida o robo, de los bienes dados en comodato debe poner en conocimiento por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública en un término no mayor a 24 horas, indicando como ocurrieron los hechos.
Para el caso de robo, deberá dar inicio al procedimiento legal presentando la denuncia correspondiente ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia, de ese Distrito Judicial a fin de determinar la responsabilidad de quien resulte.
Para el caso de pérdida, deberá solicitar a dicha autoridad la constancia de hechos correspondiente. Hacer llegar el original o copia certificada de la denuncia de acta o acta de hechos, según sea el caso en un término no mayor de 72 horas a partir de la fecha en que el ayuntamiento de Coatzacoalcos, tenga conocimiento de los hechos para el trámite legal de baja ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De la misma forma, se tendrá que cubrir el pago total del bien objeto del presente contrato y a reintegrar dos tantos más del lucro obtenido y de los daños y perjuicios causados de los bienes.