Desde la aprobación de la reforma al Código Civil que avala los matrimonios igualitarios en el estado en junio pasado, no son más de 100 bodas civiles que se han llevado a cabo en la entidad dio a conocer el titular del Registro Civil del Estado, Carlos Córdoba.
De acuerdo con el funcionario estatal no se registra un “boom” en los enlaces de parejas del mismo sexo, pese a que organizaciones civiles, han señalado que se trataba de un pendiente con ese sector de la población.
- Te puede interesar: Abusos a derechos humanos aumentaron 15% en Veracruz; fue en estos rubros
En entrevista el funcionario estatal expuso que ahora, como no se debe tramitar amparos, las parejas pueden escoger la fecha de su boda y hacer el trámite normal ante las autoridades para agendarlas.
Precisó que entre los municipios en donde más bodas igualitarias se han registrado destacan las ciudades grandes como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica.
“Pero también ha habido en municipios chicos, donde muchos dirían que no se habla de ese tema, pero se ha dado en los 212 municipios; el último fue el pasado sábado en el municipio de Chocamán”.
Sobre los cambios en actas de nacimiento sexo genéricos, sostuvo que se tiene más de dos años que se aplican los tramites, pues ya no es un proceso judicial, sino administrativo.
“No tienen que andar acudiendo a un juez para tener este cambio, es un tema administrativo, tienen que hacer un escrito solicitando el cambio de sexo y el nombre que quieren usar, solamente es el nombre propio, porque los apellidos y la filiación no la podemos cambiar y en un lapso de 5 días nos comunicamos para ratificar”.
Cuando alguien hace esa solicitud, se entrega el acta de nacimiento modificada, su CURP y su dictamen y notificación a las dependencias para sus trámites de manera normal.