Ixhuatlancillo, Ver.- Al menos 150 familias de colonias y unidades habitacionales de la parte baja de este municipio resultaron damnificadas al desbordarse el río Palas e inundar sus viviendas a consecuencia de la tromba que azotó el municipio.
La precipitación que cayó durante casi una hora ocasionó que el afluente saliera de su cauce e invadiera las calles y llegara a las viviendas de fraccionamientos como Los Olivos, El Cristo, Rancho El Cristo, que es donde más se acumuló el agua.
- Te puede interesar: ¿Cuántos municipios cumplen sus obligaciones ambientales con la basura?
Ante la emergencia, personal de mantenimiento, DIF, Policía Municipal y Protección Civil Municipal y la coordinación regional encabezados por el presidente municipal Fernando Ochoa Vergara se dieron a la tarea de evacuar a las familias de sus viviendas, para evitar que se expusieran a un riesgo mayor.
Para apoyar a las familias en la emergencia se activó un albergue en el Salón Luz de Luna a donde trasladaron a las familias a bordo de camionetas del Ayuntamiento y patrullas.
El alcalde señaló que será una vez que se atienda por completo la emergencia, se realizará un dictamen de las afectaciones y se cuantifiquen los daños, para solicitar el apoyo del gobierno del estado y de la Federación y comience la reparación de las afectaciones.
Inundaciones no habían sido tan severas como las de hoy
Señaló que, aunque hace un par de años la población resintió también los efectos de las inundaciones, no fueron tan severas como las de hoy.
“Sigue bajando el agua todavía y tenemos que esperar que deje de fluir para comenzar a sacar el lodo de las viviendas y las familias puedan rescatar lo que pueda de sus viviendas”, dijo.
Vuelve a leer: Deslave bloquea paso a 7 comunidades de Tequila; ¿llegará la ayuda?
Aunque la fuerte lluvia se registró también en Orizaba y aumentó considerablemente el nivel del río Orizaba, éste no rebasó su cauce, aunque en tramos como el del Puente Independencia y Plaza Bicentenario sí salió un poco del margen esto se debe al trazo del afluente.
Elementos de PC monitorearon los puntos considerados como vulnerables, pero no reportaron mayor novedad.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)