Este año se presentaron 251 incendios en el estado de Veracruz que afectaron 2 mil 266 hectáreas que colocan a Veracruz en el noveno lugar en número de incendios y 23 en superficie afectada, reveló el titular de Promotoría y Desarrollo Forestal de la CONAFOR en el estado, Héctor Mota Velasco.
En la entrega de Reconocimientos a Brigadistas en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales dijo que la disminución registrada es en buena parte, resultado del trabajo coordinado de quienes integran el Comité Estatal del Manejo del Fuego, el contar con personal capacitado y la gran disposición para la atención de estas contingencias.
- Te puede interesar: ¡De 10 en 10! Bomberos de Xalapa van por meta de 300 mil pesos
Sin embargo, señaló que es necesario continuar con labores de capacitación a agricultores, ganaderos y a dueños de terrenos forestales para evitar las prácticas dañinas en el uso del fuego, así como evaluar las causas principales por las que se originaron estos incidentes y atenderlas desde su raíz.
Refirió que está también la tarea de sumar a más comunidades forestales al manejo forestal comunitario para el bienestar, pues está demostrado que un bosque con manejo tiene menos riesgos de ser afectado por un incendio. “Los combatientes de incendios forestales son parte importante en la transición de la supresión total de incendios forestales al manejo del fuego, mediante el cual se reconoce la importancia del fuego como un elemento natural de los ecosistemas el cual puede ser benéfico o dañino dependiendo de cuándo, dónde y cómo ocurre”.
Sostuvo que, mediante sus aportaciones, se busca minimizar los daños y maximizar los beneficios del fuego en los ecosistemas forestales. “En el presenta año, en esta actividad, se contó con la participación comprometida de los tres niveles de gobierno, así como propietarios y poseedores de terrenos forestales, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios, principalmente la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y de Protección Civil, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Marina (…) y brigadas municipales de Las Choapas, Uxpanapa, Zongolica, Altotonga, Las Minas, Tatatila”.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se debe crear conciencia sobre la riesgosa labor, desempeño y alto profesionalismo necesario para la prevención y combate de siniestros para preservar la vida de las personas, la integridad de patrimonios y recursos naturales de los combatientes. En el homenaje a quienes trabajan en la línea de fuego, pidió tanto a servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y sociedad civil, ser responsables en las actividades cotidianas como incursionar en un bosque o al intervenir en la fisionomía del ecosistema mediante quemas.
“Nunca llegará el día que podamos reportar cero incendios, lo que nos va a enorgullecer es que siempre estuvimos al frente, combatiéndolos e impidiendo un siniestro mayor; si logramos que la afectación sea menor, quiere decir que el trabajo de nuestros brigadistas es un éxito, por eso hoy queremos reconocerlos”.