El estado de Veracruz, con una rica historia ferroviaria que data del siglo XIX, sigue siendo un actor clave en el transporte ferroviario de México. El Ferrocarril México-Veracruz, también conocido como “El Jarocho”, fue el primer ferrocarril del país, inaugurado en 1873. Su creación fue fundamental para conectar la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, impulsando el transporte de pasajeros y mercancías a lo largo del siglo XX.
Actualmente, de los 10 proyectos ferroviarios en operación en México, tres involucran directamente al estado de Veracruz, de acuerdo con Proyectos México. Estos proyectos son la Vía Corta del Istmo de Tehuantepec, la Vía Ferroviaria del Sureste y la Vía Ferroviaria del Noreste.
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Vía Corta del Istmo de Tehuantepec. Este proyecto, a cargo de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, consiste en la modernización, operación, mantenimiento y explotación de una vía férrea que conecta Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
La concesión para este proyecto fue otorgada en 1999 con un contrato vigente hasta 2049. El objetivo principal es facilitar el transporte de mercancías entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, revitalizando la actividad económica de la región del Istmo.
Vía Ferroviaria del Sureste. Administrado por Ferrosur, en asociación con Grupo México, este proyecto cubre una extensión de 1,479 kilómetros y atraviesa los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Las rutas principales incluyen Teotihuacán-Veracruz y Coatzacoalcos-El Chapo. La concesión fue otorgada en 1998 y se extiende hasta 2057. Esta vía es crucial para el transporte de carga en la región sur del país, conectando importantes zonas industriales y comerciales.
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Vía Ferroviaria del Noreste. Operado por Kansas City Southern de México (ahora CPKC tras su fusión con Canadian Pacific), este proyecto incluye una red de 4,282 kilómetros que conecta el centro del país con la frontera norte y los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Tampico. Las principales rutas que incluyen a Veracruz son México-Nuevo Laredo y México-Veracruz (vía Xalapa). La concesión, que concluye en 2047, juega un papel fundamental en el comercio internacional, permitiendo la conexión con ferrocarriles de Estados Unidos.
Historia del Ferrocarril México-Veracruz
El primer tramo del histórico Ferrocarril México-Veracruz fue inaugurado el 16 de septiembre de 1850. Esta vía fue clave para el desarrollo económico del país, a pesar de los desafíos de ingeniería que implicó la construcción de viaductos, puentes y túneles a lo largo de su trayecto.
En 1937, la operación del ferrocarril fue asumida por Ferrocarriles Nacionales de México hasta su privatización en 1995. Posteriormente, empresas como Canadian Pacific Kansas City y Ferrosur tomaron el control.
Nuevas iniciativas ferroviarias
En noviembre de 2023, el gobierno de México anunció su intención de reactivar el servicio de trenes de pasajeros en varias rutas, incluyendo la de México-Veracruz-Coatzacoalcos. Esta ruta se ejecutará en tramos concesionados a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y a Ferrosur. El proyecto se formalizó mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, declarando el servicio ferroviario de pasajeros como un “área prioritaria para el desarrollo nacional”.
La ruta México-Veracruz-Coatzacoalcos, que se espera revitalice el transporte de pasajeros, forma parte de un esfuerzo más amplio para reactivar el sistema ferroviario en México, impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Además de los proyectos en operación en Veracruz, México ha puesto en marcha tres nuevas iniciativas ferroviarias de gran envergadura: el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” y el Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Estas iniciativas, con inversiones de tipo Greenfield, buscan fortalecer la infraestructura ferroviaria del país y promover el desarrollo económico en regiones clave.