Violencia intrafamiliar deja a miles personas lesionadas; la mayoría mujeres

10 mil 934 casos de violencia familiar han sido denunciados en Veracruz, según Sistema Nacional

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 29 de diciembre de 2022

Celos, control físico, emocional, sexual y psicológico, las formas de identificar la violencia intrafamiliar | Foto: René Corrales| Diario de Xalapa

La violencia familiar sigue siendo denunciada y reportada tanto en los espacios de seguridad como en los centros y clínicas de salud de Veracruz. De acuerdo a las cifras generadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre de este año se denunciaron 10 mil 934 casos de violencia familiar.

De la misma forma, la Secretaría de Salud federal reportó que en lo que va del año 3 mil 741 veracruzanos y veracruzanas fueron atendidas en centros y clínicas de salud por presentar lesiones a causa de la violencia intrafamiliar.

Los datos generados con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público indican que por cada 100 mil habitantes 126.6 personas de la entidad fueron víctimas de violencia familiar.

En lo correspondiente a las llamadas que se realizaron al 911 por presuntos casos de violencia familiar se establece que fueron 22 mil 576. Llamadas por emergencias relacionadas con violencia de pareja fueron 7 mil 394.

Mientras que el teléfono de emergencia recibió 5 mil 028 llamadas por casos relacionados con incidentes de violencia contra la mujer.

¿Cuántas mujeres y hombres atendieron las clínicas de Veracruz?

En los centros y clínicas de salud de Veracruz se recibieron 3 mil 741 pacientes por casos relacionados con violencia intrafamiliar. De dicho total, 386 pacientes fueron hombres y 3 mil 355 pacientes fueron mujeres.

Lee más: ¿Sabes qué es la violencia digital? De 100, 95 víctimas son mujeres

De acuerdo a la Secretaría de Salud la violencia familiar puede identificarse con actos como: celos; control físico, emocional, sexual y psicológico; manipulación; humillaciones, injurias, amenazas e intimidación; amenazas para quitarle los hijos o para abandonar el hogar; destrucción de objetos de valor; empujones; jalones; bofetadas; chantajes para que la mujer acepte tener relaciones sexuales; forzar o impedir que la mujer trabaje; manipulación de los hijos e hijas; y control de los recursos económicos de la mujer.

TEMAS