Ni el 40% de obras han hecho municipios de zona metropolitana de Xalapa

Los municipios con mayor retraso son Tlalnelhuayocan, con 70 por ciento; Banderilla, con 65 por ciento; y Xalapa, con 60 por ciento de las obras

Fabiola González  | Diario de Xalapa

  · lunes 12 de diciembre de 2022

178 obras públicas se encuentran en proceso | Foto: Margarito Pérez/Cuartoscuro

A un mes de que concluya el ejercicio fiscal 2022, los nueve municipios que integran la zona metropolitana de Xalapa no han alcanzado a ejecutar ni el 40 por ciento de sus programas de obra pública. Un total de 133 obras fueron reportadas como concluidas, 363 más registran cero avance y 178 se encuentran en proceso.

De acuerdo con el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, de un total de 674 obras y acciones proyectadas en los municipios de Banderilla, Coatepec, Coacoatzintla, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Xico, sólo 19.8 por ciento fue reportada como concluida, mientras que el 54 por ciento registra cero avance.

Te puede interesar: Por actualización de tarifas, xalapeños pagarían más de predial en 2023


Los gobiernos municipales que integran la zona metropolitana de Xalapa, emanados del partido Morena –con excepción del ayuntamiento de Jilotepec, que preside Balbino Castillo Murrieta, del PVEM (Partido Verde Ecologista de México)– registran un retraso en la ejecución de obras públicas que habían sido programadas a concluirse al 31 de diciembre de este año.

¿Cuáles son los municipios con mayor retraso?

Los municipios que presentan un mayor retraso son: Tlalnelhuayocan, con 70 por ciento; Banderilla, con 65 por ciento; y Xalapa, con 60 por ciento de las obras y acciones sin haber iniciado.

El gobierno de Tlalnelhuayocan, que preside la alcaldesa Fanny Alejandra Muñoz Alfonso, con un programa de inversión pública integrado por 44 obras y acciones, sólo ha logrado terminar 13, mientras que 31 registran cero avance, lo que representa un atraso del 70 por ciento.

El ayuntamiento de Banderilla, a cargo del alcalde David Sangabriel Bonilla, anunció para este año la realización de 62 obras y acciones, pero sólo 25 por ciento ha sido reportada como concluida (un total de 15 obras); otras 40 más ni siquiera han sido iniciadas, mismas que representan el 65 por ciento del total de las obras programadas.

En la ciudad de Xalapa, gobernado por Ricardo Ahued Bardahuil, se proyectó un ambicioso programa de inversión pública integrado por 222 obras y acciones; sin embargo, a un mes que concluya el ejercicio fiscal 2022, únicamente 45 obras se reportan concluidas al 100 por ciento.

Lo anterior significa que se tiene un avance del 20. 3 por ciento en la ejecución de inversión pública; mientras que 133 obras y acciones esperan el banderazo de inicio, mismas que representan el 60 por ciento del total programado. Otras 44 obras se encuentran en proceso.

¿Cuáles son los pendientes que hay en Xalapa?

Vuelve a leer: Quitarían puente de Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas para hacer paso elevado y glorieta

Dentro de las obras pendientes en la capital de estado, además de la construcción de calles con pavimento de concreto, la ampliación de electrificación, construcción de alumbrado público, la rehabilitación de pasos superiores ubicados en las avenidas Murillo Vidal y Miguel Alemán, por citar algunos, hay 26 proyectos ejecutivos sin realizarse. Y sólo se ha ejercido el 50 por ciento del gasto destinado para armamento de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Coatepec, encabezado por Raymundo Andrade Rivera, registró un paquete de 70 obras y acciones a realizarse este año: a la fecha sólo ha logrado terminar seis obras, que representa el 9 por ciento del total programado. En tanto que 43 por ciento (30 obras) no ha sido ejecutada. Asimismo un total de 34 fueron registradas como en desarrollo.

Entre obras de urbanización municipal pendientes en diversos puntos del pueblo coatepecano, el ayuntamiento morenista tampoco ha pagado la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal; registra un avance de 8.6 por ciento en el pago de laudos; el publicitado proyecto para la construcción de la segunda etapa del libramiento de Coatepec, apenas registra un avance de 10 por ciento y el gobierno municipal va retrasando el pago de energía eléctrica, pues reporta un avance de 21.2 por ciento.

Según lo reportado al sistema de consulta del Orfis, el ayuntamiento de Emiliano Zapata, gobernado por el también morenista Erick Ruiz Hernández, indica la conclusión de dos obras de un total de 82 programadas para este año, lo que representa un avance de 2.5 por ciento. En este municipio, además de retrasos en la ejecución de obras de construcción, no se ha pagado el consumo de energía eléctrica.

En el municipio de Jilotepec, de 54 obras y acciones, se reportan 12 obras concluidas , 26 con cero avance y 16 obras en proceso. El gobierno encabezado por Balbino Castillo Murrieta sólo ha cubierto 50 por ciento del pago por concepto de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y 35. 8 por ciento de avance en el pago de energía eléctrica. Asimismo tiene como pendiente pagar finiquitos labores correspondientes a 2021.

El ayuntamiento de Xico, a cargo del alcalde Luis Yoval Maldonado, reporta 12 obras concluidas al 100 por ciento, de un total de 68. Además 32 obras y acciones siguen en espera y 24 se encuentran en ejecución. Entre las obras pendientes destacan la construcción de drenaje pluvial, la ampliación de electrificación, la rehabilitación de drenaje sanitario y la rehabilitación de caminos en el denominado pueblo mágico.


Por su parte, el municipio de Rafael Lucio, que administra el presidente Damián Hernández Hernández, reporta 14 obras concluidas, de un total de 42 programadas para este año, con lo cual alcanza un avance de 33.5 por ciento.

De un total de 44 obras y acciones proyectadas en el ayuntamiento de Coacoatzintla, que encabeza el morenista José Rodolfo Durán Méndez, sólo 14 han sido terminadas (32 por ciento), 23 obras con nulo avance (53 por ciento) y siete obras se encuentran en proceso.

En este municipio, algunas obras pendientes están relacionadas con la construcción de guarniciones, cuartos dormitorios, techo firme, rehabilitación del DIF y panteón municipal; mientras que el pago de alumbrado público ha sido cubierto en 73.7 por ciento.