La convocatoria para la marcha en defensa del INE obtiene mayor respuesta de parte de la ciudadanía, pues ahora son más las asociaciones civiles que anunciaron su participación en al menos ocho ciudades de la entidad, de acuerdo con la organización Misión Rescate México-Xalapa.
A dos días de la megamarcha que se llevará a cabo a nivel nacional, en el estado se contempla que el movimiento se realice con el apoyo ciudadano de Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica y Orizaba Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza y Río Blanco.
- Te puede interesar: Sí hubo violencia contra regidor de Ayahualulco pero no omisión de apoyo: TEV
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que la militancia de ese instituto político participará a nivel estado. En Orizaba, la militancia del Partido Acción Nacional, también saldrá a las calles para manifestar su rechazo a esa propuesta de reforma.
Además, las organizaciones civiles que han anunciado su participación son Poder Ciudadano, Frente Nacional por la Familia y Chalecos Amarillos. También, según lo informado, se espera a que se sumen familias y empresarios, además de integrantes de los diversos sectores sociales para defender al INE como eje rector de la democracia.
La megamarcha es organizada y convocada por la organización civil Misión Rescate México, que tiene presencia a nivel nacional. En Xalapa se encuentra a cargo de Adriana Franco.
En esta ciudad, la concentración ciudadana se espera minutos después de las 10 horas en las inmediaciones del Teatro del Estado, en la avenida Ignacio de la Llave y Ávila Camacho. Poco después, a las 10:30, saldría el contingente ciudadano para plantarse en la plaza Lerdo, en el primer cuadro de la ciudad.
La trayectoria sería a lo largo de la avenida Ávila Camacho y el movimiento pasaría ante las oficinas del INE antes de llegar a la zona centro.
De acuerdo con Misión Rescate México-Xalapa, el INE surgió a raíz de luchas ciudadanas para tener un México democrático, lo que hace necesario defenderlo, pues se encarga de realizar procesos electorales certeros y limpios.