Parejas que viven en concubinato consideran que establecer Constitucionalmente este tipo de uniones brindará certeza a las mujeres; sin embargo, señalan que el compartir un hogar con una persona es una decisión pensada y planeada que no tiene como objetivo crear un vínculo legal.
Luego de en el Congreso local se presentara una iniciativa con la que se pretende regular el concubinato, la unión de hecho de dos personas que no están casadas; parejas xalapeñas reconocen que desde el momento en que se tomó la decisión de establecer una relación de pareja y vivir en unión libre, se determinaron también las condiciones en las que ésta se daría.
- Te puede interesar: ¿Pagas la pensión? Diputadas exigirán Registro para Deudores Alimentarios
¿Cómo lidian Carmen y Héctor con el concubinato?
Carmen y Héctor decidieron vivir juntos desde hace más de tres años, tiempo en el que en ningún momento han tenido la intención de casarse. Esto, debido a que ambos consideran que no es necesario firmar un documento para continuar su relación o fortalecerla.
Los dos son profesionistas y reconocen la importancia legal del matrimonio; sin embargo, también tienen claro que no requieren este tipo de unión para seguir funcionando como pareja.
A la fecha no tienen hijos, pero, señalan, que en caso de tenerlos ello no será un motivo de presión para recurrir al matrimonio. “Estamos conscientes de que las acciones legales siempre tienen certeza, pero nosotros tomamos la decisión de vivir juntos, sin compromiso, sin un documento porque tenemos presente que en algún momento podemos dejar de funcionar y una separación sería más fácil”, expusieron.
Adrián y Laura llevan 17 años de matrimonio
Adrián y Laura decidieron compartir sus vidas hace más de 17 años. Su relación está basada en la comunicación y la confianza, por lo que, aseguran, que no es necesario tener un documento firmado.
Vuelve a leer: Aumentan 50% los divorcios en Boca del Río; las causas
Ninguno de los dos cree en el matrimonio legal, por lo que la decisión de compartir su vida y tener hijos fue compartida y en consenso.
Pese a ello, han generado un fondo económico conjunto para el uso de los gastos escolares de sus hijos, a fin de que los recursos sean utilizados cuando vayan a la universidad. “El registro de los hijos y el fondo que decidimos crear fueron las acciones legales con las que nosotros establecimos un compromiso para nuestra familia, no nos interesa firmar un documento”, dijeron.
El pasado martes, la diputada Magaly Armenta Oliveros presentó al Pleno de la Diputación Permanente una iniciativa de reforma al artículo 139 del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para establecer que el concubinato es la unión de hecho entre dos personas, que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente, sin que exista un contrato entre ellos.
¿Cuántas parejas están casadas y cuántas en concubinato en Veracruz?
De acuerdo con el INEGI en Veracruz del 54.2 por ciento de las parejas que comparten una vivienda únicamente el 28.4 por ciento se encuentra casada y el 25.8 por ciento vive en concubinato. Las cifras señalan que las parejas que no han buscado la vía legal para su relación llevan viviendo juntas al menos dos años.
En los últimos años sólo 416 por cada 100 mil habitantes han decidido casarse en Veracruz. La edad promedio de las mujeres al casarse aumentó de 26.6 años en 2012 a 30.5 en 2021.
En matrimonios con contrayentes del mismo sexo, los hombres reportaron una edad promedio al momento de casarse de 36 años. En las mujeres fue de 34 años
Del total de contrayentes, 55.1 por ciento se casó con personas que contaban con el mismo nivel de escolaridad. Destacan quienes tienen nivel profesional (38.4 %), seguidos de quienes cuentan con preparatoria o equivalente (28.4 %) y de quienes cursaron secundaria o equivalente (23.2 %).
Respecto a la condición de actividad económica, del total de los hombres, 94.3 por ciento declaró tener trabajo al momento de contraer matrimonio. Del total de mujeres, 54.5 presentó esta condición.