La Coordinación General de Prevención y Readaptación Social, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), registra que en Veracruz hay 123 personas privadas de la libertad con trastornos mentales, cinco de ellas fueron declaradas inimputables; además 900 padecen alguna discapacidad y enfermedades, principalmente diabetes mellitus y VIH-Sida.
De acuerdo con el organismo federal, en los centros de reinserción social del estado hay 118 internos que presentan trastornos mentales y cinco se encuentran en calidad de inimputables, lo que significa que carecen de la madurez física y mental considerada por la ley para exigirle responsabilidad en un hecho punible.
Te puede interesar: ¿Cuántas personas han desaparecido en Veracruz? Las cifras
Asimismo, las cinco personas privadas de la libertad (PPL) que han sido declaradas como inimputables, se encuentran sin sentencia y en calidad de procesadas por delitos del fuero federal. El Cuaderno Mensual de Datos Estadísticos de Población Penitenciaria Vulnerable, con corte a junio de 2022, revela también que en la entidad veracruzana hay 900 personas privadas de la libertad que padecen algún tipo de discapacidad y enfermedades
De 47 personas que presentan problemas de la vista, 16 no cuentan con uno o ambos ojos; mientras que, de 15 internos con padecimientos del oído, cuatro son sordos; ocho PPL tienen problemas del habla; 83 personas tienen problemas para moverse y una padece traumatismo craneoencefálico.
Además 746 PPL padecen alguna enfermedad: 93 han sido diagnosticadas con VIH-Sida, 10 tienen cáncer, 16 padecen tuberculosis, 293 viven con diabetes mellitus tipo I y II, 37 personas adultas mayores enfrentan patologías crónicas-degenerativas y 297 presentan “patologías no controladas descompensadas”.
El informe destaca que del total de la población penitenciaria vulnerable en Veracruz, por discapacidad y/o patologías, 343 se encuentran en calidad de procesadas y 557 sentenciadas.
Vuelve a leer: ¿Cuántos policías han muerto en Veracruz? SSP da cifras
En el país hay 24 mil 328 personas privadas de la libertad con discapacidad y/o patologías, las cuales se encuentran en Chihuahua (mil 704), Puebla (mil 342), el Estado de México (mil 274), Jalisco (mil 088), el Cefereso No. 11 (mil 077), Baja California (995), Guanajuato (918) y Veracruz (900).