¿Conoces a alguien con problemas de alcoholismo? Hay más de 20 millones

816 atenciones médicas por intoxicación de alcohol ocurrieron en 2022 en Veracruz

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 18 de enero de 2023

Cientos de personas fueron atendidas por intoxicación de alcohol en Veracruz | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

De acuerdo a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) en el país más de 20 millones de personas tienen problemas de alcoholismo.

La organización señala que con la información recopilada en los grupos de ayuda que existen a nivel nacional se obtuvo que el consumo de alcohol está aumentando en menores de entre 12 y 15 años de edad.

¿Cuántas atenciones médicas han ocurrido por ingesta de alcohol?

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal durante el 2022 se brindaron en Veracruz 816 atenciones médicas por intoxicación aguda por alcohol, 604 fueron de hombres y 212 de mujeres.

Además se diagnosticó a 353 hombres y 124 mujeres con cirrosis hepática alcohólica, dando un total de 477 pacientes. De la misma forma 213 hombres y 83 mujeres fueron diagnosticadas con enfermedad alcohólica del hígado, lo que suma un total de 296 personas.

De acuerdo con la Central Mexicana algunos menores de edad llegan a ingerir hasta 13 bebidas por episodio, mientras que la media de ingesta excesiva para una mujer es de cuatro copas en una tarde. “Un menor de edad no debería consumir ni una copa de alcohol, porque esto está clasificado como uso nocivo, además que su sistema cognitivo y su sistema nervioso central no han terminado de madurar, pero se han relajado las medidas para prohibir esta ingestión en niños y adolescentes”, se indica.

La Central Mexicana de Servicios Generales atiende cerca de 200 mil personas en recuperación. Según la organización uno de cada cinco ingresos a las salas de urgencias se asocia con consumo de alcohol.

Las consecuencias del consumo de alcohol en la familia son: causa de violencia intrafamiliar, conductas sexuales de riesgo, desintegración familiar y los hijos de padres alcohólicos tienen mayor riesgo de ser alcohólicos.

Mientras que en el trabajo y la escuela la persona alcohólica tiene baja productividad, puede registrar accidentes, ausentismo, bajo rendimiento y deserción escolar.