La regidora integrante de la comisión Edilicia de Salud, Minerva Salcedo Baca señala que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una cuarta parte de la población en Xalapa no tiene seguridad social.
Lo anterior representaría más de 122 mil 100 personas de un total de 488 mil 531 habitantes que se contabilizan hasta el 2020.
Entrevistada explica que además quienes sí tienen acceso a servicio médico, deben enfrentarse a clínicas o centros de salud sin medicamentos y con muchas deficiencias.
"Lo que acabamos de saber por lo que informaron las autoridades, tantos medicamentos almacenados y se le priva a la gente de ese servicio", señala.
Detalla que las personas que carecen del servicio médico se encuentran en las colonias de la periferia de la ciudad, "el 24 por ciento de la población, eso es muy duro, es muy fuerte".
Ante esto sostiene que ha estado insistiendo con el regidor titular de la comisión de Salud, Martín Espinoza Roldán, sobre la necesidad de identificar las zonas que no tiene cerca un centro de salud para hacer las gestiones necesarias.
Incluso expone que han identificado una reserva en la zona de El Tronconal y El Sumidero donde hay miles de familias que no disponen de un centro de salud cercano para atender problemas básicos.
"Como pasa con muchas personas adultas en cuestión de controles o hasta accidentes, de caerse y no poderse tratar ni siquiera una fractura rápido y en la periferia lo que hemos visto esto es algo muy notable, la gente no tiene ni un paracetamol ni te lo dan".
Por ello, la edil remarca que es necesario pugnar porque se establezcan los centros de salud donde a la población se le proporcione este servicio vital universal.
"Porque no podemos sentirnos satisfechos cuando no se tiene, hablo de la zona rural donde hay falta de medicamentos, falta de atención médica, ese es dato estadístico del INEGI".