Veracruz es una de las entidades identificadas como zona de riesgo para la trata de personas, según los reportes recibidos –entre enero de 2021 y junio de este año– por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Con un total de 122 reportes registrados a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata 800 5533 000, Veracruz se ubica en el cuarto lugar nacional en número de reportes de trata de personas, luego de la Ciudad de México (759), el Estado de México (388) y Jalisco (196).
- Te puede interesar: ¿Sabes reconocer la violencia psicológica? Mujeres enfrentan amenazas y chantajes
Los reportes procedentes del estado de Veracruz, captados por el Consejo Ciudadano, superan las cifras oficiales: en junio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó dos carpetas de investigación acumuladas durante el primer semestre de 2022. Entre 2019 y junio de 2022, en Veracruz se han denunciado 25 presuntos delitos de trata de personas, según la estadística publicada por el SESNSP.
En contraste, el Segundo Reporte Anual Trata de Personas, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, identificó a la entidad veracruzana como una zona de origen para la trata de personas.
Durante el citado periodo, el Consejo Ciudadano ha recibido 3 mil 338 reportes, de los cuales 53 por ciento fue realizado por personas radicadas en diversos estados de la República Mexicana, 23 por ciento de la capital nacional y 2.2 por ciento de 16 países. El resto de las personas omitió mencionar su procedencia.
En cuanto a las nacionalidades, entre las víctimas hay personas mexicanas, hondureñas, estadounidenses, brasileñas, colombianas, venezolanas, canadienses, guatemaltecas, salvadoreñas, españolas e hindús, entre otras.
El informe destaca que las ofertas de empleo se han posicionado como la forma principal de enganche, en la que los tratantes aprovechan la vulnerabilidad económica, seguida de los familiares y las promesas de ayuda.
“La principal forma de captación es la oferta de empleo, en un 35 por ciento, y los tratantes utilizan métodos similares a los de áreas de Recursos Humanos", detalla el informe.
Además se registran casos de enganche por medio de redes sociales o videojuegos, como Free-Fire o Call of Duty, que son lugares donde los tratantes operan bajo el anonimato que brinda el espacio virtual, para buscar niñas, niños y adolescentes, establecer complicidades de amistad o sentimental y, finalmente, depredar.
También apunta que tras las restricciones por la pandemia, la explotación sexual volvió a ser la modalidad de trata más reportada.
El informe revela que dos de cada tres víctimas son mujeres; el 51 por ciento de las víctimas son menores de edad; el 52 por ciento de los casos proviene de entidades diferentes a la Ciudad de México.
En cifras, México pasó de 415 casos de trata en 2015 a 550 en 2020, acumulando un total de 2 mil 583 víctimas de este delito en cinco años; aunque las organizaciones de la sociedad civil coinciden en que esta es una estimación inexacta pues es uno de los delitos menos reportados.