La titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Alma Delia Viveros Ruiz revela que en el estado hay más de 800 mil personas que consumen tabaco de entre 12 y 65 años y al año, 4 mil mueren por esa razón.
Señala que el problema no es solo el tabaco que están consumiendo jóvenes y adolescentes sino el vapeo o cigarrillos electrónicos que merecen una puntual atención.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la funcionaria refiere que los fumadores activos en la entidad veracruzana suman al menos 270 mil personas, entre ellos jóvenes e incluso menores de edad.
Leer más: Alertan sobre la adicción al cristal en jóvenes de 13 años en Veracruz
“En proporción de mujeres y hombres, son más los hombres que las mujeres, pero sí es importante mencionar que el tabaco, la nicotina que contiene el cigarrillo es una droga que genera la adicción en corto tiempo, el mecanismo de cómo se genera la adicción es similar a otras drogas peligrosas como la heroína”.
Agrega que entre las afectaciones que provoca el consumo de tabaco están las enfermedades pulmonares, cáncer, además de otros problemas.
“Muchos problemas de salud, tenemos por ejemplo en Veracruz, más de 4 mil personas mueren al año por consecuencias del consumo de tabaco, esto sucede en Veracruz; sin embargo, a nivel nacional ocupamos el lugar vigésimo cuarto en la lista, no somos de los primeros ni estamos arriba de la media nacional”.
Explica que la media nacional tiene una prevalencia de 17.6 por ciento del consumo de tabaco y el estado tiene un 14.1 por ciento en prevalencia, “esto quiere decir, que no somos el estado con mayor consumo de tabaco; sin embargo, sí cumplimos con el trabajo, las acciones de prevención y promoción de salud que hacemos desde la Secretaría de Salud”.
Además, destaca que el consumo de tabaco representa una amenaza para el medio ambiente porque contamina las aguas, el aire, la flora y la fauna de los ecosistemas, poniendo el riesgo el equilibro ecológico.
Detalló que en el aire se desechan 225 mil toneladas de CO2, uno de los gases más dañinos con efecto invernadero, que impacta directamente en el cambio climático.
“El dióxido de carbono no solo daña a los seres humanos, sino también pone en riesgo el equilibro ecológico”.